Salud

Más de 1.400 profesionales del SMS trabajan también para el sector privado

Al menos unos 160 de estos empleados compaginan su labor en centros sanitarios y hospitales del Servicio Murciano de Salud con otros dos puestos fuera del ámbito público, según los datos de Transparencia

Dos cirujanos trabajan en un quirófano de la Arrixaca.

Dos cirujanos trabajan en un quirófano de la Arrixaca. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Son mayoritariamente médicos especialistas, cirujanos o enfermeras. Realizan su trabajo a diario en los centros de salud, hospitales y otros espacios públicos dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). Pero su jornada laboral no se reduce solamente a su trabajo en el ámbito público: también lo compaginan con otro puesto en alguna otra clínica, centro sanitario, hospital o empresa privada.

La Región de Murcia cuenta con más de 1.400 profesionales del SMS que se encuentran en esta situación y que cuentan con el permiso del Edificio Habitamia para llevar a cabo esta compatibilidad público-privada en la sanidad regional. Así consta en el Portal de la Transparencia de la Comunidad en el último informe correspondiente a cierre del año 2023 con los datos actualizados a mediados del pasado mes de enero.

De estos más de 1.400 trabajadores de la plantilla del SMS, unos 160 de ellos desempeñan sus tareas en al menos dos puestos privados. Y así hay hasta profesionales que, aparte de su labor en el SMS, también prestan sus servicios en tres sitios diferentes de la privada (unos 25), en cuatro (unos seis), en cinco (solo uno) y hasta en seis (dos profesionales).

En la mayoría de casos trabajan en estos espacios unas horas a la semana o al mes en centros de diferentes municipios. Pero también se dedican a la labor docente y formativa. En este caso, predominan aquellos que están también contratados en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para impartir clase a los alumnos de carreras relacionadas con ciencias de la salud o bien por su labor investigadora y científica.

Una modalidad habitual

La posibilidad de que los sanitarios trabajen tanto en el sector público como en el privado es una práctica común en muchos lugares del país.

Desde la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) recuerdan que esta compatibilidad de horas de los facultativos es una información que la Comunidad publica de forma abierta: permite que los profesionales de la sanidad, «en su libre derecho, puedan ejercer tanto en la sanidad pública como en la privada».

Entre los motivos por los que estos profesionales pueden optar por trabajar en ambos sectores simultáneamente están una mejora de ingresos salariales, conseguir una mayor flexibilidad laboral o ampliar la experiencia y ofrecer diferentes tipos de casos, entre otros.

En cuanto a los profesionales del SMS que también compatibilizan su puesto en el SMS con otro de titularidad pública, son casi unos quinientos. La inmensa mayoría de ellos son docentes e investigadores de la Universidad de Murcia, pero también los hay que trabajan en Ibermutuamur (mutua colaboradora con la Seguridad Social) o en otras administraciones como distintos ayuntamientos.

Prórroga hasta 2025

Hay que recordar que el Gobierno regional decidía prorrogar a finales del pasado año hasta 2025 el acuerdo por el que los médicos y las enfermeras del SMS pueden trabajar y compatibilizar su ejercicio profesional al mismo tiempo para los centros públicos y concertados.

Esta modalidad ‘mixta’ de empleo fue puesta en marcha por primera vez en verano de 2020 de forma provisional para hacer frente a la escasez de profesionales a la que se enfrentó el sistema sanitario regional, agravada especialmente por la pandemia de coronavirus. Tras ello, prácticamente año tras año la Consejería de Salud ha ido extendiendo y prorrogando esta medida en la Región.

Entre las restricciones sí que figuran que la actividad en los centros concertados «sólo podrá prestarse a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral», según la orden publicada en el BORM el pasado mes de diciembre.

«Ambos empleos se pueden complementar perfectamente»

«Ambos puestos, tanto en la pública como en la privada, se pueden complementar y compaginar perfectamente. No se solapan uno con otro. El hecho de que los médicos podamos compatibilizar y ayudar a nuestros pacientes en un lado y en el otro les enriquece también a ellos, al sistema sanitario y a los profesionales porque nos ayuda a mantenernos actualizados en todos los ámbitos».

Celia López Blanco es una de las personas que compaginan su labor en el sistema sanitario público regional con el privado. Forma parte de la gerencia del 061 y también es desde el año 2020 directora médica del hospital Perpetuo Socorro de Cartagena. Asegura que se siente «una «afortunada por poder desempeñar los dos puestos de trabajo, ya que los periodos de libranza una vez que ha tenido una guardia en el 061 le permiten tener tiempo para dedicarlo a las tareas propias de la consulta de Medicina de Familia en la sanidad privada.

Esta opción, apunta, le permite tener «una visión global de conocer cómo funcionan las cosas». «Vivimos en una sociedad en la que se demanda acceder a las cosas tan inmediatamente que yo creo que la opción público-privada es muy complementaria en el sentido de que, por ejemplo, un paciente que tiene que esperar en la sanidad pública, debido a sus limitaciones y a su carga asistencial, tiene ahí la opción de la privada», asevera.

De esta forma, dice, las clínicas, los centros y hospitales de carácter concertado y privado permiten «descargar un poco» esa presión asistencial en ambos sentidos: «La gente que va a la privada en algún momento se ha derivado a la pública; así como de la pública se ha derivado a la privada», resalta. Eso sí, Celia López, originaria de Venezuela, incide en que la sanidad pública es «la joya de la corona española» y que hay que «protegerla y defenderla a capa y espada».

«Cada vez que escucho a alguna persona de aquí hablar mal de la sanidad pública, me pongo malísima porque no tienen la perspectiva del cuidado y de lo complejo que es el sistema sanitario público español. Es una maravilla, se puede complementar, pero no hay nada que lo pueda sustituir. ¿Que puede funcionar mejor? Por supuesto, pero esto que tenemos es fundamental garantizarlo porque eso será un bien para todos», defiende.