Fruit Logística, gran escaparate para el potencial exportador de la Región de Murcia

Sara Rubira destaca el «éxito» del trabajo de la delegación regional, con más de 1.000 contactos comerciales en los tres días de la feria

Foto de familia de la delegación murciana en la feria alemana de frutas y verduras.

Foto de familia de la delegación murciana en la feria alemana de frutas y verduras. / CARM

La Opinión

La Opinión

La feria Fruit Logistica de Berlín 2024 concluía tras tres días en los que el trabajo de la delegación regional ha permitido realizar más de 1.000 contactos comerciales con clientes por parte de empresas de la Región, según indicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que destacó el «éxito» de esta edición de la feria, el mayor punto de encuentro internacional para la exportación de frutas y verduras, con la presencia de profesionales de 140 países.

«Los productores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia cierran Fruit Logistica 2024 con datos que vuelven a destacar», subrayó la consejera, quien añadió la delegación de la Región de Murcia «ha vuelto a ser de las más importantes» del recinto de Messe Berlín, con 64 empresas.

«Para los exportadores de la Región es la gran cita, y este año, además, se han sentado las bases para la apertura a nuevos mercados como el asiático, en el que ya tienen presencia pero se busca seguir creciendo», indicó la consejera.

Récord en exportaciones

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, también acompañó a los productores de la Región en Berlín para «defender a un sector que trabaja cada día de sol a sol para conseguir los productos de más calidad no sólo de toda Europa, sino de todo el mundo». En este sentido, el presidente puso en valor que «cerramos 2023 con un nuevo récord en el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, que ha crecido casi un 6 por ciento y ya roza los 3.300 millones de euros».

«En un año complicado como 2023 hemos sido capaces de aumentar de forma importante nuestras exportaciones», resaltó el presidente. Como reflejo de esta tendencia al alza, la Región ya vende productos hortofrutícolas a 147 países, y se ha convertido en la segunda provincia más exportadora de este tipo de productos, después de Almería.

Diferentes momentos de la presencia de la Región de Murcia en la feria Fruit Logística de Berlín, la pasada semana.

Diferentes momentos de la presencia de la Región de Murcia en la feria Fruit Logística de Berlín, la pasada semana. / CARM

Asimismo, y sobre la importancia de esta actividad económica, el presidente recordó que la agricultura «lo es todo, para la Región de Murcia, para España y para Europa, y vamos a estar siempre con ellos, defendiéndolos, protegiéndolos y a su lado».

Alemania, principal mercado

Alemania se consolida como el principal destino de las frutas y hortalizas de la Región. En 2023 se ha incrementado un 17,2 por ciento el valor de exportaciones en este país, que casi duplica los datos de Francia o Reino Unido. Lechugas, pimientos o brócoli son los principales productos que salen desde la Región hacia los supermercados alemanes.

«El sector hortofrutícola de la Región de Murcia es puntero y referente, algo que no es cosa de un día, sino que lo han conseguido nuestros agricultores con su esfuerzo y su capacidad de adaptarse a todas las circunstancias, apostando por la modernización, la innovación y la eficiencia energética», destacó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Un 32% de agricultura ecológica

La Región de Murcia se adelanta a las exigencias europeas para 2030 sobre superficie dedicada a agricultura ecológica ya que, mientras la Unión Europea demanda contar con un 25 por ciento de superficie cultivada en ecológico, en la Región los datos reflejan que en 2023 se llegó al 32 por ciento.

«En la Región de Murcia hay más de 117.000 hectáreas dedicadas a la producción de agricultura ecológica, lo que nos ha llevado a ser también una de las regiones de Europa que más porcentaje de su territorio dedica a este tipo de cultivos, de hecho ya superamos en siete puntos el objetivo marcado por Europa», destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Diferentes momentos de la presencia de la Región de Murcia en la feria Fruit Logística de Berlín, la pasada semana.

Diferentes momentos de la presencia de la Región de Murcia en la feria Fruit Logística de Berlín, la pasada semana. / CARM

Se trata de una agricultura en la que se utilizan técnicas y productos más respetuosos con el medio ambiente, por lo que la producción ecológica tiene un valor añadido para muchos consumidores. En este sentido, la consejera puso de relieve el «esfuerzo» de los agricultores por cultivar con técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

«El 85% de la producción ecológica regional se exporta principalmente a países como Alemania o Francia donde el consumo de los productos ‘ECO’ ha crecido entre los consumidores», resaltó Rubira.

‘ECO day’ en Berlín

El stand regional de la feria internacional Fruit Logistica ha mostrado una gran cantidad de los productos de agricultura ecológica que se producen en la Región de Murcia y, además, se han realizado presentaciones de producto y degustaciones.

«Qué mejor lugar para poner en valor la producción de agricultura ecológica regional que Fruit Logística, una feria a la que asisten más de 40.000 profesionales de 140 países que ahora conocen y han probado la calidad de nuestras frutas y hortalizas ecológicas», añadió la consejera.

Diferentes momentos de la presencia de la Región de Murcia en la feria Fruit Logística de Berlín, la pasada semana.

Diferentes momentos de la presencia de la Región de Murcia en la feria Fruit Logística de Berlín, la pasada semana. / CARM

25 aniversario del Consejo de Agricultura Ecológica

Este año se cumplen 25 años de la creación del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, órgano que vela por la calidad de los productos ECO regionales y por su promoción.

Este Consejo también estuvo presente en Fruit Logistica en Berlín y Biofach, en Núremberg, para poner en valor la agricultura ecológica que se realiza en la Región de Murcia.

Donados los más de 1.500 kilos de frutas y verduras

Los más de 1.500 kilos de frutas y verduras que adornaron el jardín vertical del estand de la Región en la feria Fruit Logística, fueron donados a la ONG Berliner Tafel ev, que reparte alimentos a las personas más necesitadas.

«Estas frutas y verduras que han mostrado la gran calidad de los productos murcianos al mundo, y que han sido el mejor escaparate de la Región, han sido donados a un banco de alimentos para que sean repartidos entre las personas o familias que más lo necesiten», aseguró la consejera, Sara Rubira.

El muro vertical elaborado con frutas y hortalizas de temporada, donde se han fotografiado miles de personas, ha presidido el estand de la Región, un área de cerca de 600 metros cuadrados donde se han mantenido encuentros con distribuidores y comercializadores de todo el mundo.