Protesta

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería convocan una nueva manifestación en Cartagena

Consideran que se ha incumplido el acuerdo con el Gobierno y la UMU que les llevó a poner fin a su encierro

Protesta de estudiantes de la Escuela de Enfermería.

Protesta de estudiantes de la Escuela de Enfermería. / Iván Urquizar

EFE/L.O.

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena han convocado para el próximo viernes una manifestación por lo que consideran el incumplimiento del acuerdo con el Gobierno y la Universidad de Murcia (UMU) que les llevó a poner fin al encierro que mantuvieron.

Su delegada, Verónica López, ha señalado a EFE que fue un «voto de confianza» después de «décadas de promesas incumplidas», pero a la vista de los últimos acontecimientos los estudiantes sienten «bastante desconfianza», por lo que han optado por esta protesta como nueva medida de presión.

La manifestación partirá a las 17.00 horas de la Plaza de España y acabará a las puertas de la Asamblea Regional con los lemas: «Que lo escrito sea cumplido», «Queremos hechos, no palabras» y «Las mismas matrículas, las mismas instalaciones».

Ha reprochado a la Consejería de Universidades y la UMU no haber contactado con ellos para darles fechas o un plan con los pasos de la integración de la escuela en esa universidad y el traslado el próximo curso al edificio de la Nacional de Educación a Distancia (UNED).

«No tienen transparencia», ha lamentado quien señala que las administraciones «van ellas solas», no con ellos, pese a que los alumnos ya han constituido la comisión de seguimiento del acuerdo entre las tres partes. «Nos estamos enterando por la prensa», ha denunciado.

Ha agradecido que Podemos haya recogido sus reivindicaciones y las haya trasladado a la Asamblea Regional en forma de moción, que se debatirá hoy en pleno.

En esta línea, la portavoz de la formación morada, María Marín, ha explicado que lo que pide Podemos con su iniciativa es que «se cumpla lo que ya se aprobó por convenio en 2007». Se ha referido a, por un lado, la «plena integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Murcia» y, por otro, a «recuperar la financiación de la Escuela, que se ha reducido en más de un 40% desde 2012». «Y sobre todo», ha recalcado, «la construcción de un centro propio en un entorno universitario y sanitario».

Marín considera que «si los estudiantes de Murcia tienen su Campus de Ciencias de la Salud junto a La Arrixaca, si también lo tienen los estudiantes de Lorca, los estudiantes de enfermería de Cartagena no se merecen menos».

Los alumnos van a seguir con la recogida de firmas, que superan ya las 4.000, y aprovecharán la manifestación del viernes para pedir más a los asistentes.