Agroex

Residuos para hacer más sostenible el cultivo del limón

El CEBAS-CSIC en colaboración con la empresa ‘Cañada Honda’ estudia mejorar el uso eficiente del agua y las condiciones bioquímicas del suelo

Limoneros situados en Beniaján. | A.S.

Limoneros situados en Beniaján. | A.S. / La Opinión

La Opinión

La investigación desarrollada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC en colaboración con la empresa ‘Cañada Honda’ estudia mejorar el uso eficiente del agua y las condiciones bioquímicas del suelo, dos de los principales factores limitantes de la rentabilidad de la citricultura española. Es por esto por lo que esta investigación plantea reducir los impactos ambientales de la agricultura ecológica para hacerla más sostenible y productiva.

Cabe señalar que España es el país líder dentro de la Unión Europea en la producción de cítricos, en concreto el limón, siendo un pilar muy importante en la agricultura de la Región de Murcia, donde los métodos y técnicas de cultivo son cruciales para asegurar la máxima productividad ante la disminución de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático lo que reduce la disponibilidad hídrica y nutricional de los árboles.

El Grupo de Investigación en Aquaporinas del CEBAS-CSIC que lidera la Dra. Micaela Carvajal está desarrollando la investigación en la que participa el investigador y doctorando del grupo, Rafael Olmos; profundizando en novedosas técnicas de cultivo, analizando el impacto del acolchado con los restos de poda triturados y compostados del propio cultivo sobre la microbiología del suelo, la nutrición mineral, el intercambio gaseoso, el crecimiento vegetativo del árbol y la producción en comparación con el cultivo con acolchados plásticos de diversos colores y el cultivo convencional sin ningún tipo de acolchado o enmienda vegetal.

Los resultados obtenidos muestran que el acolchado con restos de poda compostados presentan valores más elevados de humedad y temperatura del suelo, mejorando la enmienda orgánica del mismo a través de la descomposición de los restos de poda del propio cultivo como consecuencia del aumento significativo de la actividad enzimática del suelo; además de presentar una mayor concentración de nutrientes en el suelo que produce un aumento del uso eficiente del agua, del crecimiento vegetativo del árbol durante el periodo de mayor temperatura y de la productividad de los limoneros.

Se trata de una técnica de cultivo más sostenible medioambientalmente, que favorece la economía circular en el cultivo del limón en la Región de Murcia, aumentando el uso eficiente del agua, mejorando las características bioquímicas del suelo, potenciando el crecimiento vegetativo y la producción del cultivo.

Esta práctica se podría extender a otro tipo de cultivos leñosos, por lo que habría que seguir profundizando en su estudio de manera más concreta.