El Colegio de Dentistas de Murcia entrega la medalla de oro a la ONG Cirugía Solidaria

Durante el trascurso de su gala anual se nombró colegiado de honor al consejero de Salud

El presidente del COEMU acompañado de integrantes de la ONG Cirugía Solidaria.

El presidente del COEMU acompañado de integrantes de la ONG Cirugía Solidaria.

La Opinión

La Opinión

El Colegio de Dentistas de la Región de Murcia celebró su gala anual con motivo de la festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, donde Pedro Caballero, presidente de la institución, expresó «el placer de volver a este reencuentro de compañeros y poder hacer un justo reconocimiento a aquellos que, tras una larga carrera, se jubilan y obtiene su merecido descanso».

Durante el transcurso de la cena, a la que asistieron 400 personas entre dentistas colegiados, representantes de otros colegios sanitarios como el de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Enfermería y Ópticos, el rector y vicerrector de la Universidad de Murcia, los vicedecanos de Odontología de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica UCAM, la concejal de Derechos Sociales y Salud del Ayuntamiento de Murcia o el presidente de HEFAME, el presidente del Colegio de Dentistas, Pedro Caballero, hizo entrega del reconocimiento de colegiado de honor al médico y actual consejero de Salud en la Región de Murcia, desde el año 2021, Juan José Pedreño.

Asistieron a la gala unas 400 personas entre dentistas colegiados y representantes de otros colegios sanitarios

Pedreño aprovechó su intervención para felicitar a los nuevos miembros del Colegio y a los que se jubilan, a la vez que mostró su reconocimiento a la ‘intensa’ labor de voluntariado y solidaridad desarrollada por Cirugía Solidaria, compuesta por profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud «con 23 años realizando campañas maratonianas en África llevando la salud donde difícilmente podría llegar si no es por su altruismo», resaltó.

Agradeció la distinción y transmitió «el apoyo y reconocimiento del Gobierno Regional por la labor ejemplarizante del Colegio Oficial de Dentistas en beneficio de la salud de los murcianos».

Medalla de oro

Un reconocimiento muy especial, con la entrega de la medalla de oro, fue el otorgado a Cirugía Solidaria por su labor altruista en atención médica en países subdesarrollados realizando intervenciones quirúrgicas y revisiones dentro de programas de atención pediátrica, otorrinolaringológica y odontológica.

Recogió el premio el presidente de la ONG, el doctor José Manuel Rodríguez, quien agradeció el galardón en nombre de todos los profesionales sanitarios que forman la institución y aprovecho el momento para anunciar un nuevo camino de colaboración entre el Colegio de Odontólogos y la ONG, con el fin de poder ofrecer asistencia bucodental en aquellos países donde la institución presta su servicio. Un proyecto que, con toda probabilidad, se iniciará este año.

Un grupo de dentistas disfrutando de la gala.

Un grupo de dentistas disfrutando de la gala. / Alfonso Durán

Durante su intervención el presidente del Colegio de Dentistas reconoció y agradeció la labor de Cirugía Solidaria «una organización que surgió por un grupo de médicos de la Región de Murcia que, de forma absolutamente altruista, se quitan tiempo de su vida cotidiana y de su bienestar occidental para trasladarse a países con unas circunstancias adversas en las que luchan directamente contra la muerte». Caballero quiso resaltar que este reconocimiento «sea un impulso para comenzar una etapa de colaboración estrecha entre el Colegio de Dentistas y los proyectos que llevan a cabo en Cirugía Solidaria».

El presidente de los odontólogos felicitó al colegiado de honor, Juan José Pedreño, y destacó que «con este galardón la Junta de gobierno del Colegio reconoce las buenas relaciones institucionales que mantenemos entre la profesión y la consejería que encabeza, junto a todos sus directores generales, desde el entendimiento con los asuntos relativos al acuerdo y la actualización del PADI, algo que entendíamos ya necesario».

Durante la gala se recordó a los nuevos colegiados la importancia del juramento hipocrático que consagra la entrega por el paciente, y a los compañeros que se jubilan, los doctores Carmen Cabrerizo, Carlos Cannilla, Carmen Julia Castillo, Enrique Fernández, Juan Carlos Hernández y Luis Martínez Casaseca.

Más sobre el Ilustre Colegio de Dentistas de Murcia

Webhttps://dentistasmurcia.com/

Dirección: C/ María Zambrano, nº 4 - Edif. Dórico. Bajo 30007 Murcia

Teléfono968 201 665 | 968 240 249