Homenaje

La Región guarda un minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos en Barbate

Los agentes murieron tras ser arrollados por una narcolancha el pasado viernes en Cádiz

Diputados y trabajadores de la Asamblea Regional de Murcia, junto al coronel Francisco Pulido Catalán.

Diputados y trabajadores de la Asamblea Regional de Murcia, junto al coronel Francisco Pulido Catalán. / L.O.

EFE

Instituciones de la Región de Murcia se han sumado este lunes al minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos tras ser arrollados por una narcolancha el pasado viernes en el Puerto de Barbate, en Cádiz, cuando realizaban tareas de lucha contra el narcotráfico.

En la Asamblea Regional, la presidenta del Parlamento autonómico, Visitación Martínez, ha presidido contado con la asistencia del coronel Francisco Pulido Catalán, recientemente nombrado jefe de la Zona de la Guardia Civil de la Región de Murcia.

Martínez, quien ha querido rendir este "emotivo reconocimiento" y "sincero homenaje" a los fallecidos y a toda la familia de la Benemérita, tenía previsto la visita institucional del coronel Pulido el pasado martes, pero tuvo que ser aplazada por el estado de las carreteras debido a las protestas de los agricultores. El coronel Pulido ha estado destinado en Huesca los últimos cuatro años. El pasado mes de noviembre le otorgaron la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, según han indicado fuentes de la Cámara.

Como coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia tendrá a su cargo alrededor de 2.000 efectivos, que prestan servicio en los 40 puestos que hay en la provincia.

San Esteban

Minuto de silencio en San Esteban por los guardias civiles asesinados en Barbate

Minuto de silencio en San Esteban por los guardias civiles asesinados en Barbate / Juan Carlos Caval

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, encabezó por su parte a las puertas del Palacio de San Esteban el minuto de silencio. Tras el homenaje, al que se sumaron consejeros del Ejecutivo autonómico y trabajadores de la Administración regional, López Miras transmitió “las condolencias y el cariño de toda la Región de Murcia a la Guardia Civil, y a todos los familiares y amigos de los dos agentes asesinados”. Además, aseguró que “estamos conmocionados” por el suceso. "El Gobierno de España y el Ministerio del Interior tienen que replantearse muchas cuestiones y deben dotar de los recursos suficientes a la Guardia Civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que puedan hacer su trabajo con la mayor seguridad posible”, afirmó el presidente. A la vez, consideró “lamentable que tengan que suceder estos hechos” para incrementar esos recursos.

Cartagena

Cartagena también ha guardado un minuto de silencio este lunes en memoria de los dos guardias civiles fallecidos. En un acto solemne convocado por la alcaldesa Noelia Arroyo, el Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado así a numerosos municipios e instituciones de todo el país que han mostrado sus condolencias.

Minuto de silencio guardado en Cartagena.

Minuto de silencio guardado en Cartagena. / Iván Urquízar

Murcia

En la mañana de este lunes se ha llevado a cabo un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Murcia, en señal de respeto y solidaridad a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio en la localidad de Barbate.

Archena

San Javier

Más de un centenar de vecinos se han sumado a miembros de la Corporación municipal y agentes de Policía Local, en un acto presidido por la alcaldesa en funciones, María Dolores Ruiz, que estuvo acompañada por el Teniente Jefe del cuartel de Guardia Civil, de San Javier, Emilio Murcia Ortega, que agradeció la muestras de apoyo.

San Pedro del Pinatar

La plaza Luis Molina de San Pedro del Pinatar ha acogido un minuto de silencio de San Pedro. El acto, convocado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ha reunido a la Corporación Municipal, a Manuel León Benito, comandante de Puesto de la Guardia Civil, además de numerosos trabajadores del Ayuntamiento y vecinos de la localidad. 

Minuto de silencio en Cieza.

Minuto de silencio en Cieza. / Javier Gómez Bueno

Cieza

El Ayuntamiento de Cieza se ha sumando al homenaje a los dos guardias civiles. Al acto asistieron representantes del Gobierno local, de la Corporación municipal, de la Guardia Civil de Cieza, de la Policía Local y una treintena de vecinos y vecinas de la localidad.