Agroex

La Región bate récord de contactos comerciales en Fruit Logística

La delegación de la Comunidad cierra la feria con más de 1.000 relaciones con clientes

La consejera Sara Rubira destaca el «éxito» del trabajo de la delegación de la Región de Murcia. | CARM

La consejera Sara Rubira destaca el «éxito» del trabajo de la delegación de la Región de Murcia. | CARM / L.O.

L.O.

La feria Fruit Logística de Berlín 2024 concluyó ayer tras tres días en los que el trabajo de la delegación regional ha permitido realizar más de 1.000 contactos comerciales con clientes por parte de empresas de la Región, según indicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que destacó el «éxito» de esta edición de la feria, el mayor punto de encuentro internacional para la exportación de frutas y verduras, con la presencia de profesionales de 140 países.

«Los productores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia cierran Fruit Logística 2024 con datos que vuelven a destacar», subrayó la consejera, quien añadió que «otro año más, dejamos Berlín tras haber conseguido batir récords, ya que en esta edición se han producido más de 1.000 contactos comerciales con clientes por parte de las empresas regionales».

Rubira destacó que la delegación de la Región de Murcia «ha vuelto a ser de las más importantes» del recinto de Messe Berlín, con 64 empresas. «Para los exportadores de la Región es la gran cita, y este año, además, se han sentado las bases para la apertura a nuevos mercados como el asiático, en el que ya tienen presencia pero se busca seguir creciendo», indicó la consejera.

Rubira también resaltó los datos de exportaciones regionales. En 2023 el valor de los productos creció un 5,88% y alcanzó los 3.295 millones de euros. «Sabemos que nuestros productos son muy apreciados por su calidad en mercados como el alemán, que se confirma como principal destino para ellos», afirmó Sara Rubira.

Además, se ha puesto en valor la agricultura ecológica de la Región de Murcia con la celebración del ‘ECO Day’, en el que se presentaron y degustaron una decena de productos. «Este año se cumplen 25 años desde la creación del Consejo de Agricultura Ecológica, que trabaja por la calidad de la agricultura ecológica regional, y en Berlín ha comenzado la celebración de este aniversario», afirmó la titular de Agricultura.

Rubira también recordó que la Región de Murcia es líder en superficie dedicada a este tipo de agricultura, con el 32% de la superficie dedicada a la producción de frutas y hortalizas ecológicas.

El 32% de superficie cultivada es ecológica

La Región se adelanta a las exigencias europeas para 2030 sobre superficie dedicada a agricultura ecológica ya que, mientras la Unión Europea demanda contar con un 25% de superficie cultivada en ecológico, en la Región los datos reflejan que en 2023 se llegó al 32%. «En la Región hay más de 117.000 hectáreas dedicadas a la producción de agricultura ecológica, lo que significa que vamos por delante de las exigencias de la UE para 2030», destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. Se trata de una agricultura en la que se utilizan técnicas y productos más respetuosos con el medio ambiente, por lo que la producción ecológica tiene un valor añadido para muchos consumidores. En este sentido, la consejera puso de relieve el «esfuerzo» de los agricultores por cultivar con técnicas más respetuosas con el medio ambiente. «El 85% de la producción ecológica regional se exporta principalmente a países como Alemania o Francia donde el consumo de los productos ‘ECO’ ha crecido entre los consumidores», resaltó Rubira.