El líder de la plataforma 6F en la Región viaja a Madrid para afianzar el apoyo de los transportistas en las protestas agrícolas

Los agricultores acudirán con sus chalecos amarillos a la meta de la Vuelta Ciclista en Murcia, en Gran Vía, para visibilizar sus demandas

Corte de tráfico a primera hora del sábado en el kilómetro 786 de la AP-7

Corte de tráfico a primera hora del sábado en el kilómetro 786 de la AP-7 / Loyola Pérez de Villegas

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Es el quinto día de protestas de los agricultores se está dejando notar en la Región, tras varios de días de calma tensa. La jornada arrancaba con varios cortes de tráfico, el primero en el kilómetro 786 de la AP-7, cuya circulación, tras la intervención de los antidisturbios, ya ha sido restablecida. Otro punto conflictivo del día se ha dado en los accesos al polígono industrial Cavila, en Caravaca de la Cruz. Se trata de un cruce estratégico de comunicación con salidas hasta Lorca o Puebla de Don Fabrique. En esta zona, medio centenar de agricultores del Noroeste han interrumpido la circulación con los tractores, unos 20, y con un rebaño de cerca de 900 ovejas. Tras una negociación con los agentes de la Guardia Civil, que han estado presentes desde el primer minuto, los agricultores han aceptado de manera pacífica despejar la vía y apartar los tractores a ambos lados de la calzada. A las 13.15 horas también se ha registrado otro corte de tráfico, esta vez en la RM-19, cerca de Balsicas, en ambos sentidos.

La actuación de los antidisturbios ha permitido restablecer la circulación en la AP-7

La actuación de los antidisturbios ha permitido restablecer la circulación en la AP-7 / Loyola Pérez de Villegas

El líder de la plataforma 6F en la Región viaja a Madrid

Por su parte, el líder de la plataforma 6F en la Región, Diego Conesa, ha viajado hasta Madrid con la intención de participar en la reunión convocada esta tarde por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, y en la que previsiblemente se ratificará la intención de paralizar de manera indefinida su actividad, uniéndose así al sector primario. Ambos sectores productivos se consideran los más perjudicados de la injusta evolución de los precios de la cadena alimentario, que les hace vender a pérdidas. Reclaman por tanto precios justos y competir en condiciones de igualdad con los productores de fuera de Europa. Cabe recordar que ninguna asociación integrada en el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) ha respaldado la movilización.

Se esperan más bloqueos en la Región

Según ha podido saber esta Redacción la plataforma 6F en la Región se ha comprometido a no realizar ninguna acción de protesta que afecte a la Vuelta Ciclista en Murcia, pero ha promovido que muchos de sus integrantes acudan con chalecos amarillos a la meta de esta prueba, en Gran Vía, para dar visibilidad al movimiento y a sus objetivos. Es de esperar que a lo largo de la jornada se lleven a cabo más cortes de tráfico y mas concentraciones de protesta. Desde la plataforma no han querido avanzar en qué puntos se harán, pero sí han dejado caer que estarán relacionados con los centros logísticos de distribución alimentaria.