Política

La derecha redirige la ‘tractorada’ por la Asamblea

El Partido Popular propone una declaración institucional de apoyo a los agricultores y ganaderos, mientras que Vox lanza una iniciativa parlamentaria contra el Pacto Verde Europeo

Los tractores cortaron la carretera de Escombreras.  | IVÁN URQUÍZAR

Los tractores cortaron la carretera de Escombreras. | IVÁN URQUÍZAR / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular y Vox continúan canalizando las protestas de esta semana de los agricultores y ganaderos murcianos por la situación del sector primario y en las que consiguieron bloquear las principales entradas a la capital del Segura y a otros puntos de la Región.

El Partido Popular, que ha manifestado desde el primer momento que entienden las «justas reivindicaciones» de los trabajadores del campo, aunque también ha pedido que las protestas se lleven a cabo por vías legales, propuso ayer al resto de grupos políticos una declaración institucional de apoyo a los agricultores y ganaderos «ante los graves problemas que están sufriendo», tales como «el aumento de los costes energéticos, la ausencia por parte del Gobierno de España de una planificación hidrológica, los recortes al Trasvase o la competencia desleal por parte de terceros países».

«Urge que desde el Gobierno de España y desde las instituciones de la Unión Europea se den soluciones ya a los problemas de nuestros agricultores», reclamó el portavoz del PP, Joaquín Segado. No obstante, ningún partido respondió a la llamada.

Más drástico fue Vox, que registró una Proposición No de Ley (PNL) «para denunciar las catastróficas consecuencias que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español».

A través de esta iniciativa parlamentaria, los de Abascal buscan promover la «derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad».

El objetivo es garantizar lo que denominan «soberanía alimentaria», revisar los acuerdos comerciales con terceros países para suspender aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores y proteger a los camioneros y empresas exportadoras agroalimentarias de la Región de Murcia «frente a las violencias que sufren en territorio francés».

Según la PNL, la normativa verde de la UE fue «aprobada por burócratas a los que no les importa en absoluto la soberanía alimentaria de nuestras naciones, la prosperidad de nuestra gente y la pervivencia del mundo rural». Además, consideran que estos objetivos verdes son «imposibles de cumplir» y pretenden «desmontar nuestro sector primario».

También critican que la PAC está quedando «progresivamente desplazada por la vinculación de las ayudas a criterios ideológicos ecologistas», como la reversión del 10% de la superficie productiva agraria.