Entrevista | Pilar Arnaiz Catedrática de Didáctica y Organización Escolar

"Las universidades asumen cada vez más el modelo de educación inclusiva"

La adaptación de metodologías y el reconocimiento de la diversidad como un valor educativo supone un paso más en el objetivo de hacer de la enseñanza un punto de encuentro en el que no se excluya a nadie; «una escuela que es de todos y para todos»  

Fue Vicerrectora de Convergencia Europea y Relaciones Internacionales e Innovación en la UMU de 2006 a 2012

La catedrática de la UMU Pilar Arnaiz es investida doctora honoris causa por la  Universidad Católica del Cibao

La catedrática de la UMU Pilar Arnaiz es investida doctora honoris causa por la Universidad Católica del Cibao / L.O.

Javier Vera

Javier Vera

¿Qué le llevó a dedicar su vida profesional al ámbito de la Didáctica y la Organización Escolar?

Inicié mi vida profesional trabajando como maestra de Educación Especial en un centro específico donde estaban escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales importantes. Mi trabajo diario me hizo abordar metodologías acordes a sus necesidades y organizar el aula de diferentes formas para que la respuesta educativa fuera lo más rica y variada posible. 

Cuando en la Universidad de Murcia se implantó la carrera de Pedagogía, en la que había materias relacionadas con la Educación Especial, comencé a dar clase como profesora asociada a tiempo parcial. Precisamente las materias que yo impartía se incardinaron en el área de Didáctica y Organización Escolar por su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, su carácter comprensivo y explicativo, así como sus proposiciones y orientaciones. 

Aunque con el paso del tiempo y el desarrollo de los derechos humanos la Educación Especial ha pasado a denominarse en la actualidad Educación Inclusiva, y se vincula con una educación más normalizada en una escuela que es de todos y para todos, su fundamentación teórica y la investigación que se realiza sigue fuertemente relacionada con este ámbito del conocimiento.

Sus trabajos en la incorporación y divulgación de la educación inclusiva le han valido para ser investida doctora honoris causa por la Universidad Católica del Cibao, en República Dominicana. ¿Cómo recibe este reconocimiento?

Indudablemente este Doctorado Honoris Causa que me ha sido otorgado representa un gran reconocimiento a mi carrera universitaria y al trabajo que vengo realizando durante muchos años para dar a conocer la educación inclusiva. No olvidemos que esta se fundamenta en la defensa de los derechos humanos de niños y jóvenes, en la equidad y en el reconocimiento de la diversidad como un valor educativo. Y esto es una cuestión insoslayable en los momentos que vivimos. 

Desde el año 2004, que fuera por primera vez, llevo impartiendo en la República Dominicana cursos y enseñando qué es la educación inclusiva y cómo ponerla en práctica en diferentes instituciones y universidades, sobre todo, en Programas de Doctorado en Educación. Esto me ha permitido desarrollar una importante defensa de la diversidad y la multiculturalidad, así como mostrar mi compromiso y lucha por todo ello.

«Investigamos acerca de la mejora en centros educativos y la evaluación de medidas específicas para la atención a la diversidad»

Desde 1993 dirige el grupo de investigación ‘Educación inclusiva: escuela para todos’ de la Universidad de Murcia. ¿Cuál es su propósito?

Nuestra principal finalidad es investigar acerca de los procesos de inclusión-exclusión educativa y social que se producen en diferentes instancias educativas y en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Investigamos acerca de temáticas tales como: escuelas de calidad para todos, mejora en centros educativos y evaluación de medidas específicas para la atención a la diversidad. 

Todos estos estudios están vinculados con el desarrollo de una cultura colaborativa entre los diferentes agentes que participan en los mismos y que se llevan a cabo a través de Proyectos I+D+i, otorgados en convocatorias competitivas por diferentes Ministerios del estado español. Entre estos cabe destacar: ‘Medidas específicas de atención a la diversidad: evaluación de las aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia’ (2016-2020), ‘¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva? Una investigación participativa en la Región de Murcia’ (2020-2023), y ‘El rol de los centros de educación especial en la encrucijada de la inclusión desde las voces de sus protagonistas: propuestas de innovación y mejora’ (2023-2026), en el que estamos trabajando en la actualidad.

También ocupó el cargo de Vicerrectora del Convergencia Europea y de Relaciones Internacionales e Innovación en la UMU de 2006 a 2012. ¿Qué destacaría de esta etapa?

Conocer la Universidad de Murcia desde una perspectiva que no había conocido hasta ese momento, lo cual fue un gran aprendizaje para mí y un periodo muy gratificante en mi vida profesional y personal. 

Fue la época en que se produjo la adaptación de los estudios universitarios al proceso de Convergencia Europea. Esto supuso el cambio de los planes de estudios, la formación del profesorado y la adaptación de diferentes aspectos de nuestra institución a esta dinámica. Todo ello me proporcionó el conocimiento de cómo se organizaban otros países para este fin, lo que realmente implicaba este cambio en la manera de enseñar del profesorado y de estudiar el alumnado, una experiencia muy interesante. Ser Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación me permitió conocer muchas instituciones en diferentes partes del mundo y hacer presente en las mismas a la Universidad de Murcia, lo cual fue un gran honor.

¿Cómo trata la Universidad de Murcia de formar a su profesorado en materia de inclusión educativa?

El modelo de educación inclusiva cada vez está siendo más asumido por las universidades. De hecho, la normativa española universitaria ampara el enfoque inclusivo que promulga la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008). 

La Universidad de Murcia ha iniciado la formación del profesorado universitario a través de Centro de Formación y Desarrollo Profesional. En la oferta educativa que este centro realiza cada año hay cursos muy interesantes en el ámbito de la educación inclusiva, lo cual es de gran ayuda para el profesorado que asiste. Cabe destacar asimismo el apoyo que realiza nuestra institución para incrementar la permanencia y el éxito de todos los estudiantes a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado. Su finalidad es favorecer que todo el alumnado y, especialmente el que presenta alguna discapacidad, permanezca en la universidad y finalice sus estudios con éxito.

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