Seguridad

La Comunidad afirma haber contenido un ciberataque a su página web

La conexión con el portal del Ejecutivo regional quedó suspendida ayer y se ha restablecido hoy

Captura de pantalla de la web de la Comunidad Autónoma.

Captura de pantalla de la web de la Comunidad Autónoma. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La Comunidad Autónoma asegura que ha logrado contener un ciberataque contra su página web, que impedía acceder al portal institucional desde el martes. La conexión se ha restablecido este miércoles. Otras seis comunidades autónomas están sufriendo este tipo de ataques en sus portales institucionales.

La Consejería de Hacienda ha hecho público un comunicado en el que explica que la web funciona con normalidad desde primera hora. "Cuando se detectó, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Dirección General de Transformación Digital, puso en marcha el protocolo para este tipo de ciberataques, denominados DOS", ha precisado.

También cuenta que, "a pesar de que el ataque continúa actualmente, la página web está disponible y ofreciendo servicio con normalidad".

El departamento de Luis Alberto Marín señala que "en el marco de dicho protocolo se optó por suspender el servicio del portal institucional de la Comunidad para poder implantar una solución específica contra este tipo de ciberataques".

Añade que durante la pasada madrugada "técnicos del servicio de Ciberseguridad de la Dirección General de Transformación Digital trabajaron para que el portal estuviera en funcionamiento a primera hora de esta mañana, como así ha sido".

Estos trabajos se han hecho en coordinación con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo que se encarga de la coordinación y defensa de la ciberseguridad a nivel nacional.

El director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, destaca que “la situación geopolítica a nivel mundial en la que vivimos hace que las instituciones y las empresas estemos en constante riesgo de recibir ciberataque. A pesar de ello y de que el riesgo cero no existe, el Gobierno regional invierte una gran cantidad de recursos económicos y humanos para poder defenderse de manera segura ante los diferentes tipos de ciberataques”, añade.

La Consejería de Hacienda recuerda que Murcia "es una de las primeras comunidades que cuenta con un servicio específico de ciberseguridad y, recientemente, sus infraestructuras han sido certificadas en el esquema nacional de seguridad".