Social

Denuncian que hay residencias de la Región que llevan meses sin médicos

UGT y Comisiones Obreras se hacen eco del déficit de facultativos tras ser informados por los familiares de internos que se pusieron enfermos

Una trabajadora de una residencia asiste a una interna en silla de ruedas en las instalaciones del centro.

Una trabajadora de una residencia asiste a una interna en silla de ruedas en las instalaciones del centro. / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

Faltan médicos en las residencias de mayores de la Región. Algunos de los geriátricos llevan meses e incluso un año sin facultativos y, aunque sí cuentan con enfermeros, estos profesionales no pueden prescribir medicamentos. Es lo que aseguran desde los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que, tras recibir el testimonio de varios familiares de residentes (internos que enfermaron y acabaron hospitalizados), se han puesto en contacto con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para trasladarle la situación y tratar de hallar una solución al respecto.

Paco Saura, coordinador de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, subraya que el problema es que «muchos médicos no quieren trabajar en las residencias públicas porque ganan mucho más en otros sitios», lo cual da lugar a «un problema de falta de personal endémico», ya que «hay varias residencias donde faltan médicos».

Por ejemplo, desde septiembre no hay médico en el Centro Ocupacional Los Olivos, en Cieza. «Hubo una médica dos meses y se marchó porque encontró condiciones laborales mejores», precisa Paco Saura. En otros lugares, es aún más tiempo: en la residencia de personas mayores Obispo Javier Azagra, emplazada en la población murciana de El Palmar, hay dos doctoras asignadas y ambas faltan. En concreto, tal y como comunicó la hija de una residente al sindicato, la médica de la primera planta lleva sin sustituir desde diciembre de 2022 y la de la segunda se encuentra de baja desde diciembre del año pasado. 

«Prefieren trabajar en el Servicio Murciano de Salud porque ganan más», lamenta Paco Saura, de CC OO

Los facultativos «prefieren trabajar en el Servicio Murciano de Salud porque ganan más», dice Saura, que achaca a esta cuestión económica las dificultades para encontrar doctores en los geriátricos: «Cuando alguien se va de baja, no encuentran sustitutos».

Desde Comisiones Obreras han abordado ya la problemática con el IMAS y «nos dicen que están haciendo todo lo posible para buscar gente, pero no lo consiguen», apostilla Saura, al tiempo que resalta que «lo siguiente que haremos será llevar el asunto a la Inspección de Servicios Sociales de la Consejería». 

«Llevamos tiempo con este tema, desde estas Navidades estoy hablando con familiares», destaca el sindicalista, que también comenta que, en las residencias, «se pedían médicos de medicina general, luego empezaron a pedirse de medicina comunitaria o familiar o médico geriátrico: ahí es donde es muy difícil encontrar médicos y provocan la situación de que hayan centros que pasen mucho tiempo sin ellos». 

En la misma línea se expresan desde UGT Servicios Públicos, al manifestar que «en el Centro de Personas con Discapacidad (CPD) de Churra y en la residencia Obispo Azagra los médicos están de baja varios meses, sin cubrir esas necesidades, y en Los Olivos está vacante». A esto se unen «las incapacidades temporales por enfermedad del personal de atención directa, como enfermeros».  

En un geriátrico de El Palmar, «la doctora de la primera planta lleva sin sustituir desde diciembre de 2022»

«En esta situación actual, en la que existen varios brotes de covid, gripe A y norovirus, es muy necesaria la presencia del personal médico en estos centros. Su ausencia influye en otros colectivos de trabajadores, enfermería y auxiliares, acarreando en los trabajadores un estrés laboral y clima de trabajo de difícil desarrollo», hacen hincapié, para poner el acento en que se trata de «colectivos que se encuentran mermados por las bajas médicas debido a dicha situación sanitaria».  

«Entendemos que todo lo anterior puede influir sobre la correcta prestación de los servicios a los usuarios», recalca UGT, que solicita a la gerencia del Instituto Murciano de Acción Social «que se tomen medidas urgentes al respecto, cubriendo las numerosas bajas de personal de atención directa». También pide «arbitrar un mecanismo ágil y adecuado para dotar las necesidades de personal en los centros». 

La Consejería pide al Gobierno central «medidas urgentes» ante este déficit

A preguntas de este periódico, desde Política Social afirmaron que «el problema del déficit de médicos afecta a todo el territorio nacional, y desde el Gobierno regional se ha solicitado ya al de España medidas urgentes para paliarlo».

«Hasta la fecha, los más de 5.000 mayores que forman parte de la red de centros de atención residencial de la Comunidad tienen asegurada una asistencia integral individualizada en materia sociosanitaria y disponen además de un médico adscrito al centro de salud de referencia que se desplaza a la residencia siempre que se requiere. Incluso tienen a su disposición una ambulancia medicalizada en los casos en los que sea necesario», subrayan.

«Política Social y Salud trabajan de forma coordinada a través de una comisión sociosanitaria integrada por técnicos de ambos departamentos para garantizar la mejora de la calidad de vida de los residentes».