Transporte

Frente común de alcaldes del PP para exigir la reapertura de la línea de Albacete

Los regidores del PP lideran la constitución del Grupo Ferroviario Conexión Sureste para reclamar al Gobierno central del PSOE la conexión férrea Cartagena-Murcia-Albacete

Constitución del Grupo Ferroviario Conexión Sureste

Constitución del Grupo Ferroviario Conexión Sureste / PPRM

La Opinión

La Opinión

Los alcaldes de Murcia y Albacete, José Ballesta y Manuel Serrano, respectivamente, han liderado este lunes la constitución del Grupo Ferroviario Conexión Sureste con la firma de un manifiesto en defensa de la recuperación de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete por los municipios de Cieza y Hellín.

La escenificación de la firma ha tenido lugar en la terraza de Los Molinos del Río, en el centro de Murcia, en el marco de un acto público al que han acudido además diputados, senadores y cargos públicos del PP, así como una veintena de responsables de los municipios a los que beneficiaría el restablecimiento de la línea.

Los participantes han presentado un manifiesto titulado 'Por la línea directa del Sureste. Por la reapertura urgente de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete (por Cieza y Hellín)', al que han dado lectura los regidores de Hellín y Cieza, Manuel Serena y Tomás Rubio, durante el comienzo del acto.

Entre las reivindicaciones del documento figuran la reapertura "inmediata" de la línea Cartagena-Murcia-Albacete por parte del Gobierno de España, "tal y como se comprometió a hacer antes de 2024", y la "solución definitiva" al paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo, así como un servicio ferroviario "de calidad" que vertebre los municipios del eje con al menos 10 circulaciones diarias.

Además, reclama el inicio "de forma inmediata" de los trámites para convertir la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad, "de acuerdo con los requisitos de la Extended Core de la Red Transeuropea de Transportes, cumpliendo el calendario marcado por la Unión Europea".

El manifiesto pone de relieve que la conexión de Cartagena, Murcia y Albacete por ferrocarril se remonta a 1865 y, desde entonces, "millones de personas han recorrido un trayecto vertebrador y disfrutado de una infraestructura fundamental para el desarrollo turístico y económico".

El texto explica que, sin embargo, esa "unión" se cortó "de raíz" en 2022, fruto de "una decisión política sin justificación técnica del Gobierno de España", que conllevó que los trenes dejaran de circular por el corredor "que siempre habían utilizado, aislando a poblaciones tan importantes como Cieza y Hellín y obligando a recorrer mayores distancias a sus habitantes".

Desde entonces, "sigue sin revertirse este nuevo castigo a nuestra tierra, permaneciendo cerrada una infraestructura esencial para el desarrollo económico y la vertebración territorial".

Según el documento, esta decisión "injusta" ha conseguido "alejarnos a unos de otros y ha atentado contra los principios de movilidad sostenible que establece el Pacto Verde Europeo al no dejarnos otra alternativa que el vehículo privado, eliminando alternativas y oportunidades a más de un millón de personas que vivimos o trabajamos en los municipios del corredor del Sureste".

A los efectos sobre el tráfico de pasajeros ha sumado el de mercancías, con una línea que enlaza la refinería de Escombreras y la industria de la Región de Murcia con Madrid y el Corredor Central pasando por la provincia de Albacete.

Al hilo, el manifiesto apunta que el cierre incumple el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 aprobado bajo el mandato de Mariano Rajoy, que establecía que el tramo Cartagena-Murcia-Chinchilla "debe ser electrificado y adaptado para prestar servicio de alta velocidad, porque nuestros municipios no merecen menos, y la variante de Camarillas debe tener continuidad en la modernización de toda la línea".

"Y es que con la línea actual de alta velocidad se ha alargado innecesariamente el recorrido de los trenes que comunican la capital de España con la Región a su paso por Albacete, contribuyendo con ello a que la reducción del tiempo de viaje sea mínima con respecto a lo que podría ser si se optara por la línea entre Chinchilla y Cartagena", agrega.

Durante su intervención, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reivindicado "nuestros derechos básicos como españoles, porque hablar de infraestructuras es hablar de cohesión territorial, económica y social".

Asimismo, ha reclamado "la cohesión económica que permita eliminar los obstáculos en las regiones para alcanzar un nivel de competitividad adecuado y la cohesión social que permite equiparar la calidad de vida a lo largo y ancho de toda España".

El regidor de Albacete, Manuel Serrano, ha dicho que el motivo principal del acto es reclamar el restablecimiento de una línea que "nunca tuvo que interrumpirse". Así, ha abogado por su recuperación para "reducir tiempos y distancias" y "poder afrontar los retos del futuro mucho mejor".

"Hay a quien le preocupa reducir otra serie de cosas, como amnistiar o reducir penas. Para nosotros lo primero son los murcianos y los albaceteños", ha indicado Serrano, quien ha comprometido al ayuntamiento que lidera y al PP de Albacete a "trabajar de la mano de todos los murcianos", en una lucha en la que "también tendremos la complicidad del alcalde Almeida".

Por su parte, el senador del PP por la región, Francisco Bernabé, ha indicado que "esta línea fue cerrada hace dos años con la promesa de que hoy en día estaría abierta", pero "no hemos tenido la mínima noticia y, además, hemos conocido que se ha prorrogado por otros dos años más el contrato de los autobuses que vienen a sustituir a los trenes, por lo que no estará abierta hasta al menos 2026", ha añadido.

El parlamentario 'popular' ha recordado que "hoy no estaríamos padeciendo esta situación si el Gobierno de España hubiese respetado lo que estaba inicialmente previsto".

El proyecto de construcción de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, "el famoso Corredor del Mediterráneo", en el tramo inicial que hay entre Murcia y Alcantarilla, que es común para las líneas de Albacete y Andalucía, "preveía que se simultaneara las obras de construcción de la línea de alta velocidad con el mantenimiento de la línea tradicional", ha añadido.

El manifiesto ha sido respaldado por los representantes de Murcia, Cartagena, Albacete, Chinchilla de Montearagón, Pozo Cañada, Tobarra, Hellín, Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Archena, Ojós, Ricorte, Ulea, Fortuna, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Torre Pacheco.

Consumur lamenta que no se haya contado con la sociedad civil

La Asociación de Consumidores Consumur, mostró este lunes su sorpresa al conocer el acto de los alcaldes del Partido Popular.

Consumur recuerda que lleva años «trabajando en la reapertura de esta línea férrea, reuniéndose con varios de los representantes políticos» ayer estuvieron presentes en el acto, entre ellos, el senador Francisco Bernabé.

Consumur recuerda la creación en 2019 de la Plataforma en Defensa de un Ferrocarril Público, Social y Sostenible, a la que se sumaron unas 30 organizaciones sociales, y, posteriormente, a comienzos de 2022, se constituyó Comov (Comisión de trabajo creada por la organización para el seguimiento de las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia), que reivindicaba la reapertura de la línea férrea histórica Cartagena Madrid. «La organización envió un escrito a todos los Ayuntamientos de la Región solicitando la incorporación en esta Comisión y solo dos manifestaron su voluntad de entrar en ella, aunque luego no se materializó.

Vélez: "El PP sentenció de muerte la línea férrea"

Por otro lado, el secretario general del PSOE en la Región, Pepe Vélez, denunció que el PP «sentenció de muerte» esta conexión ferroviaria. «La ciudadanía debe saber que la intención del PP era desmantelarla totalmente», aseguró Vélez, quien añadió que la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció el pasado verano que el Gobierno de España electrificaría esta línea y que se haría antes de lo previsto.