Entrevista | Francisco Venzalá González El presidente nacional de ANPE, sindicato independiente de docentes

"Los vaivenes normativos generan gran inestabilidad en el sistema de enseñanza"

El responsable sindical pide "altura de miras" a los políticos para alcanzar un consenso que mejore los resultados educativos

Francisco Venzalá en la sede regional de ANPE, situdada en la calle San Félix de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Francisco Venzalá en la sede regional de ANPE, situdada en la calle San Félix de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / j.filiu

El presidente nacional de ANPE, sindicato independiente de docentes, se encuentra este sábado en Murcia por el XXXVII Consejo Autonómico de la entidad. El abandono escolar o la educación obligatoria hasta los 18 años, entre otros, son algunos de los temas a los que responde a La Opinión y que preocupan a las familias.

Con más de 81.000 afiliados en España, 3.550 de ellos en Murcia, el sindicato ANPE cuenta con una trayectoria de más de 45 años en la defensa de la profesión docente y del sistema educativo público. Francisco Venzalá (1968, Sanlúcar de Barrameda) inició hace 30 años su carrera como profesor de matemáticas en Cáceres y ahora preside la primera fuerza sindical a nivel nacional entre los docentes.

En boca de todos está la prohibición en el uso de móvil en clase por parte del alumnado. ¿Es una medida eficaz?

Para ANPE es una iniciativa muy positiva y necesaria. Es más, se ha tardado en adoptar medidas que ayudasen a frenar una situación que en muchos centros se estaba volviendo compleja, pues los informes del Defensor del Profesor arrojaban que un porcentaje significativo de las incidencias en colegios e institutos estaban relacionadas con el uso inadecuado de dispositivos móviles y de las redes sociales.

La tasa de abandono escolar en la Región se sitúa en el 19%, la segunda más alta del país. ¿Qué medidas cree que pueden contribuir a reducirla?

Aunque ha bajado a nivel nacional, continúa siendo un problema muy preocupante en comparación con países de nuestro entorno. La solución pasa por erigir un sistema educativo que dé respuesta a los intereses de nuestros jóvenes, y tenemos en la FP una herramienta muy útil para ello. Pero seguimos teniendo un problema de rigidez de nuestro sistema educativo público; hemos de hacerlo flexible, no a nivel de exigencia, sino en establecer pasarelas que hagan posible dar respuesta a las inquietudes del alumnado. No todos tienen que recorrer el mismo itinerario formativo, dado que los perfiles son distintos.

Estabilización del profesorado y bajada de las ratios

El presidente regional de ANPE, Clemente Hernández, tras reunirse en la jornada de ayer con el consejero de Educación, Víctor Marín, recordó que las principales reivindicaciones de la entidad, que este sábado celebra en Murcia su XXXVII Consejo Sindical Autonómico, son un pacto educativo regional, la bajada de las ratios, la estabilización del profesorado mediante oferta de empleo público o un plan de infraestructuras para mejorar centros y aulas.

undefined

¿Una de las soluciones pasaría por extender la educación obligatoria hasta los 18 años?

En los informes de 2015 y 2023 del Consejo Escolar del Estado ya lo contemplaba, porque en 2011 la Unión Europea ya enfocaba que extender la educación obligatoria podría ser un remedio al abandono educativo temprano. Es una medida que debe acompañarse de otras, como la conciliación del estudio y el trabajo, la flexibilidad en la organización de los centros educativos o la formación a distancia. También de recursos económicos: un estudio de hace años indicaba que extender a los 18 años la educación obligatoria podría requerir de una inversión de 1.000 millones de euros. Sin embargo, un solo año en etapa secundaria postobligatoria se traduce en un aumento del 12% en el futuro salario del alumno, lo que está asociado a las cotizaciones y ello tendría una gran repercusión: el país ingresaría más dinero y tendríamos un capital humano más preparado.

¿Cuál es la postura de ANPE ante dos EBAU distintas según el partido que gobierne una comunidad autónoma?

Tenemos un mal endémico como consecuencia de las competencias y distribución curricular que tienen las comunidades. Y así lo ha reiterado el Ministerio de Educación: no es posible establecer una prueba única según la normativa estatal actual. Desde ANPE decimos que, si una prueba única es inviable, sí se haga una homologable en cuanto a objetivos, diseño y criterios de corrección y evaluación.

Los últimos resultados del informe PISA dejan las competencias en matemáticas por los suelos tanto a nivel nacional como regional...

No es nada nuevo. Los vaivenes normativos generan gran incertidumbre, inestabilidad y transitoriedad, lo que repercute en las aulas y en los resultados. ¿Cuál es la única solución posible? La verdadera reforma en profundidad del sistema educativo público, por lo que pedimos a los políticos altura de miras para alcanzar un consenso. Asimismo, hace falta reformar nuestra profesión, aunque desde el Ministerio no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa pese a que la disposición adicional séptima de la Lomloe abre la puerta a ello. Por otra parte, defendemos la cultura del rigor, del trabajo, del esfuerzo y de la exigencia hacia la consecución de objetivos, y creemos que es el mensaje que docentes y familias debemos transmitir a los alumnos.

Un problema que denuncia ANPE es el incremento en el número de denuncias falsas contra profesores. En la Región se dispararon más de un 370% en 2023.

No solo en la Región. Cuando una familia lo pasa mal, se traduce en todas las facetas de la vida diaria. Igualmente en el ámbito educativo, al ver cómo su hijo ha tenido malos resultados. A veces esa frustración llevan a ser incapaces de discernir que se están equivocando a la hora de valorar y afrontar un problema con el profesor o tutor.