Salud

Un gran ‘búnker’ informático para blindar la Arrixaca de ciberataques

Incorporan un Centro de Proceso de Datos que alberga los servidores de los programas informáticos que permiten la actividad asistencial y el trabajo diario en consultas, pruebas diagnósticas o gestión de citas

Tres ingenieros e informáticos que han participadoen el proyecto comprueban las instalaciones delCentro de Proceso de Datos, en un sótano de la Arrixaca.

Tres ingenieros e informáticos que han participadoen el proyecto comprueban las instalaciones delCentro de Proceso de Datos, en un sótano de la Arrixaca. / HUVA

Adrián González

Adrián González

Un gran ‘búnker’ informático para aumentar la ciberseguridad de la actividad sanitaria albergando los datos sobre consultas, pruebas diagnósticas, gestión de citas o prescripción farmacológica de una importante parte de centros de salud, de especialidades y hospitales de la Región de Murcia. Es una realidad: los distintos servicios informáticos de las diferentes administraciones se tienen que proteger ante una ‘guerra digital’ cada vez más creciente. Los hackers apuntan a ellas para cometer sus ciberataques y ante la duda siempre queda qué pasaría si en sus manos recaen todo tipos de datos personales, sanitarios o económicos.

Para hacer frente a esta situación, el hospital Virgen de la Arrixaca presume de la reciente finalización de la construcción de un gran Centro de Proceso de Datos que, instalado en un sótano del pabellón Materno-Infantil, contiene los servidores de los programas informáticos que permiten la actividad asistencial en el Área I de Salud y en otras zonas de salud de la Comunidad.

Esta novedosa instalación se convierte en un referente en la Región «por seguridad y disponibilidad», dado que hasta ahora sólo el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena contaba con uno de similares características.

Programas como Selene (que utiliza el personal sanitario y administrativo que ayuda a la gestión a miles de pacientes), así como otras aplicaciones que ayudan a simplificar el flujo de trabajo clínico y mejorar la atención al paciente se albergan en este nuevo espacio.

Los usuarios le dan un 8,5 de nota a la asistencia sanitaria en la Región

La Consejería de Salud ha publicado los resultados de 2023 de la encuesta de calidad percibida (EMCA), que ha recabado la opinión de 18.512 usuarios y según la cual la asistencia sanitaria prestada en la Región obtiene un 8,5. 

En cuanto a la atención hospitalaria de adultos, se ha recabado la opinión de 2.600 pacientes. La valoración se incrementa en casi tres puntos, y alcanza un 86 por ciento de puntuaciones con 8 o más, con una media de 8,9. Asimismo, la valoración por acogida en planta se incrementa en más de 5 puntos, con un 85,7 por ciento de los encuestados que lo puntúan con 8 o más.

También se ha encuestado a 970 pacientes de urgencias hospitalarias. La valoración global asciende y alcanza un valor de 75 por ciento, con puntuaciones de 8 o más, y sigue aumentando el indicador sobre las explicaciones de las pruebas que se están practicando al paciente, con un 79 por ciento, lo que supone un incremento de casi 2 puntos con respecto a 2022.

Entre estas, destacan en el Servicio Murciano de Salud (SMS) están también Mira, OMI-AP, ICCA en Unidades de Cuidados Intensivos o la propia Intranet, así como programas regionales que ayudan también a dar servicio a otros centros hospitalarios de la Comunidad «como Modulab, Imagen Médica, Ágora Plus, Soporte Informático o Somos».

El Centro de Proceso de Datos, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros financiados por los fondos Feder, contiene los ordenadores centrales que sirven a todos los ordenadores del Área I y a otras zonas de salud, proporcionando los programas e informaciones necesarias para el desarrollo de la actividad diaria.

Desde el SMS explican que «sus ordenadores reciben, almacenan y suministran los datos y recursos que demandan los profesionales sanitarios para llevar a cabo todas las consultas, pruebas diagnósticas o gestión de citas.

La obra tiene una categorización de ‘TIER III’, que, como criterio evaluador, significa que este centro «proporciona un nivel muy alto de disponibilidad de datos y aplicaciones, con un tiempo de inactividad mínimo (99,9% de disponibilidad o 95 minutos de indisponibilidad al año)».

Además, suma sistemas de seguridad de acceso, de climatización y suministro eléctrico, redundantes y monitorizados todas las horas del año. De esta forma, explican, se cumplen las medidas de alta seguridad del Esquema Nacional de Seguridad.

La construcción de un Centro de Protección de Datos propio e independiente quiere asegurar la continuidad de los sistemas informáticos sanitarios, evitando caídas y fallos de la red que pueden alterar de manera importante la actividad hospitalaria y en primaria. El CPD también es fundamental para la conectividad y la comunicación entre todos los aparatos médicos del hospital, teléfonos, tecnología móvil, control de instalaciones e infraestructuras, etc.

Los Servicios de Mantenimiento e Informática del Área I de Salud han trabajado intensamente en su puesta en marcha, junto con la Subdirección General de Tecnologías de la Información. Recientemente visitaban las instalaciones ingenieros e informáticos que han estado volcados en el proyecto, entre ellos Juanjo Vera, Antonio Tomás, Emilio Jiménez y Miguel Ángel Campos.