Salud

'Mapa de Activos de Salud': una ‘guía sanitaria’ para los 25.000 vecinos de El Palmar

Ofrecen a los habitantes de la pedanía recursos públicos y privados para el fomento de la salud

Adrián González

Adrián González

El centro de salud de la pedanía murciana de El Palmar ha elaborado el Mapa de Activos de Salud de la pedanía, con más de 150 elementos. «Un laborioso proyecto liderado por las enfermeras del centro y apoyado dentro del grupo multidisciplinar, con las contribuciones de cada especialidad. Para completar su misión social se ha buscado la colaboración de la alcaldesa pedánea y del educador social del Centro de Acción Social de Los Rosales», explican desde el Área I de Salud.

El objetivo de este proyecto es el de ofrecer a los más de 25.000 habitantes de la población recursos públicos y privados para el fomento de la salud. Con el lema ‘Tú creas tu salud’ se accede a través de código QR a los recursos políticos, sanitarios, educativos y sociales detectados por el equipo de atención primaria.

QR del Mapa de Activos de Salud.

QR del Mapa de Activos de Salud. / L.O.

Un documento con 167 activos de salud entre asociaciones, centros educativos, centros sanitarios, centros sociales, clínicas privadas, lugares y clubs donde practicar deporte, eventos para el ocio y espacios para el tiempo libre, más recursos para buscar empleo o la localización de los desfibriladores en la vía pública. 

Hay que recordar que esta es una de las acciones recomendadas en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria de la Región de Murcia, que posibilita la prescripción social de recursos diversos y así, el fomento de la salud comunitaria. La promoción de la salud equitativa y adaptable a la población diversa del El Palmar, y aumento de la calidad de vida.

Listado de activos de salud en El Palmar.

Listado de activos de salud en El Palmar. / L.O.

Sumando además, el estímulo de la economía local y sostenibilidad. La creación del documento ha llevado ocho meses de búsqueda y diálogo con cada uno de los activos de salud. Para la difusión de este, el equipo se ha valido de las redes sociales, correo electrónico, cartelería y vías de comunicación del ÁreaI-Arrixaca y del SMS.