Economía

Los agricultores de la Región también saldrán a la calle a protestar

COAG, Asaja y UPA han acordado la convocatoria de movilizaciones en las próximas semanas

Protestas de los agricultores franceses en torno a París.

Protestas de los agricultores franceses en torno a París. / Christophe Ena (AP)

María José Gil

María José Gil

Los agricultores de la Región también saldrán a la calle a protestar en las próximas semanas. Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han acordado este martes secundar las protestas de sus homólogos franceses para reclamar "un ambicioso plan de choque que recoja medidas de la UE, del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. 

Tras el encuentro de los representantes nacionales, los dirigentes de la Región establecerán el calendario de las movilizaciones que serán convocadas para exigir medidas de apoyo frente a "la competencia desleal" y las importaciones de países terceros. Pretenden también que se paralicen las negociaciones del acuerdo con Mercosur.

Los tres sindicatos mayoritarios en el sector agrario, que hoy han celebrado un encuentro para decidir si se suman a las movilizaciones protagonizadas por los agricultores de Francia y Alemania, han hecho público un comunicado conjunto en el que indican que "el sector agrario en Europa y en España está sumido en una frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE".

Consideran que los agricultores se están enfrentando a "un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja" las cotizaciones de la producción de España y del resto de países miembros de la Unión.

"Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la Unión, entre la política comercial y la Política Agraria Común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, han subrayado las tres organizaciones agrarias.

Acusan a Bruselas de "seguir cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE. COAG, UPA y Asaja van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de Mercosur", avanzan.

Al Gobierno español le piden la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria "para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción". 

A las comunidades autónomas se les exige "un reforzamiento real de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional ante la gran jubilación en el campo" y el freno "a la especulación y la compra de tierras que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario".