Salud

El hospital de Cieza suma un nuevo quirófano para cirugías menores

Aliviará al resto de salas de operaciones, que se usarán para intervenciones más complejas y "contribuirá a reducir las listas de espera"

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita al nuevo quirófano.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita al nuevo quirófano. / CARM

La Opinión

La Opinión

El hospital Lorenzo Guirao de Cieza ha incorporado un nuevo quirófano para cirugías menores. El centro hospitalario de referencia del Área IX de Salud, que atiende a más de 50.000 usuarios de la localidad ciezana, así como de los municipios de Blanca o Abarán, mejorará así la eficiencia de los recursos en los procesos quirúrgicos, no solo de carácter ambulatorio, sino también de cirugía mayor.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó este lunes las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 440.000 euros, y permiten que el centro hospitalario disponga de seis quirófanos.

Pedreño resaltó que la puesta en marcha de este nuevo quirófano “supondrá un salto de calidad en las intervenciones que se realizan en este hospital, ya que aliviará al resto de quirófanos, que se usarán, principalmente, para cirugías más complejas y contribuirá a reducir las listas de espera”.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la tercera planta del hospital Lorenzo Guirao, donde los profesionales “tendrán a disposición este recurso para poder realizar las intervenciones cuyas características permitan su realización en este tipo de quirófanos, y siempre a criterio de los responsables de los respectivos servicios asistenciales”, subrayó Pedreño.

En este sentido, explicó que se usará principalmente para cirugía menor de oftalmología, cirugía menor de dermatología, así como infiltraciones por la unidad de dolor, entre otras.

Más seguridad en la dispensación de medicamentos

Por otro lado, el consejero visitó el Servicio de Farmacia hospitalaria del hospital de Cieza, que recientemente ha incorporado nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los procesos de almacenamiento, distribución y control de los medicamentos. Para ello, se han invertido casi 157.000 euros.

Se trata de un sistema de dispensación automática integrado por un armario-carrusel en el Servicio de Farmacia y por sistemas automáticos de dispensación en las unidades de urgencias y cirugía.

“Le damos muchísima importancia a la seguridad del paciente, y la inversión en esta nueva tecnología permitirá disminuir los errores en la dispensación”, aseguró el consejero.