Formación continua para la mejora de la competitividad de las cooperativas agrarias

Desde Fecoam se apuesta por la formación como elemento indispensable para el desarrollo económico social y empresarial de la Región de Murcia

Acción formativa de iniciación al cultivo de viñedo en Jumilla.  | FECOAM

Acción formativa de iniciación al cultivo de viñedo en Jumilla. | FECOAM / rubén aragón

Rubén Aragón

Las cooperativas agrarias y ganaderas juegan un papel clave como motor de desarrollo económico y social en la Región de Murcia. Un papel estratégico el que ejerce el movimiento cooperativo no solo en el presente, sino también en el futuro. Un sector fundamental donde la formación ejerce una importante influencia a la hora de luchar contra el abandono de las zonas rurales, permitiendo mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las cooperativas.

Curso de usuario profesional de productos fitosanitarios llevado a cabo en Mula.  | FECOAM

Curso de usuario profesional de productos fitosanitarios llevado a cabo en Mula. | FECOAM / rubén aragón

Es esta mejora de la competitividad y la modernización de las cooperativas agroalimentarias a través de la formación, una de herramientas clave que desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) se pone más énfasis para el desarrollo del sector.

Para la organización, «es vital que las cooperativas estén en una formación continua en áreas como avances en las tecnologías y mejores prácticas del sector». Así, como resalta Fecoam, «nos encontramos plenamente comprometidos con la labor formativa, porque creemos que la formación es la base para el desempeño eficaz de cualquier actividad». Por eso, «planificamos, coordinamos e impartimos cursos, jornadas técnicas y seminarios relacionados con diferentes temas de interés para las entidades asociadas».

Con esta labor de formación se contribuye así al objetivo principal «de favorecer en todo momento a nuestras entidades asociadas, dotándolas de los conocimientos necesarios para aumentar la competitividad de las mismas».

«Reforzando aún más este objetivo, nuestra federación presta a sus entidades asociadas aulas de formación equipadas audiovisualmente, para que también ellos puedan emprender actividades de formación», remarcan desde Fecoam.

Todo el año

El Departamento de Formación ofrece programas formativos al sector durante todo el año, así como cursos, charlas-coloquio, jornadas técnicas y seminarios. Asimismo, imparte formación empresarial a los miembros de los consejos rectores y a los socios de las cooperativas, así como el reciclaje profesional dirigido a todos los empleados de las mismas, agricultores y ganaderos.

Como explican desde la entidad, «la formación es un elemento indispensable para el desarrollo empresarial de las cooperativas», y desde Fecoam «se favorece la promoción y planificación de las necesidades formativas de todos nuestros asociados».

Los profesionales del Departamento de Formación de Fecoam trabajan a diario para impulsar y fomentar el conocimiento entre las distintas personas y cooperativas, como base para generar la confianza necesaria que propicie procesos de cooperación empresarial.

Mediante la formación de sus asociados y de sus respectivos consejos rectores, se dota de herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar su profesionalización, mejorando de igual manera la toma de decisiones diaria. Esta labor formativa tiene también la vertiente de sensibilizar a los consejos rectores hacia la necesidad de tomar decisiones estratégicas para responder a los retos y tendencias que se plantean en el sector, mejorando el funcionamiento de las sociedades cooperativas, adaptándolas a los continuos cambios del entorno, superando los retos de un mercado cada día más abierto y global.

Presencial y on-line

Además, «ofertamos la impartición de cursos y talleres formativos en modalidad E-learning y en Aula Virtual», realizando actividades formativas adaptadas a las necesidades actuales de las cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), con una amplia oferta de cursos, destacan los profesionales de la entidad.

Desde Fecoam explican que son capaces de adaptarse a las necesidades de cada cooperativa o empresa, diseñando sus propias acciones formativas y gestionando su crédito para formación bonificada. «Todas las empresas, por la cotización en concepto de formación profesional a la Seguridad Social, disponen de un crédito anual que se puede destinar a formar a sus trabajadores, pudiendo alcanzar hasta el 100 por cien».

En este sentido, Fecoam recuerda a asociados y empresas «que tengan en cuenta los créditos disponibles para la formación de su firma a través de los créditos de formación bonificada».

Dentro del amplio catálogo de cursos a desarrollar en municipios de toda la Región de Murcia, se encuentran desde el manejo seguro del tractor a nuevos productos en el control biológico de plagas, o el destinado a usuario profesional de productos fitosanitarios.

Asimismo, destaca el de agricultura ecológica, labores de mantenimiento de jardines, manipulador de alimentos o fertirrigación en frutales de hueso.