Agua

La CHS abre el plazo de solicitud de los 20 hm3 de la desaladora de Torrevieja

Las comunidades de regantes del Trasvase podrán disponer de los caudales liberados por el Taibilla cuando la planta alcance los 120 hm3

Acuamed pone en marcha la licitación para ampliarla

D. Pamies

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto el plazo de solicitud para que las comunidades de regantes del Acueducto Tajo-Segura puedan optar a los 20 hectómetros cúbicos que estarán disponibles en la desaladora de Torrevieja tras las obras de ampliación, cuando la planta esté en condiciones de aportar los 120 hectómetros cúbicos.

Los caudales que pueden solicitar a partir de ahora los usuarios del Trasvase habían sido asignados inicialmente a la Mancomunidad de Canales de Taibilla, que tenía otorgada inicialmente una dotación de 40 hectómetros cúbicos, pero ha renunciado a la mitad porque ya tiene cubierta la demanda de los municipios a los que abastece.

Las solicitudes podrán presentarse hasta dentro de dos meses.

Para que las comunidades integradas dentro de la zona regable del Trasvase puedan disponer de los caudales liberados tendrán que ejecutarse las obras de ampliación de la desaladora de Torrevieja.

Según ha informado el organismo de cuenca en un comunicado, «la sociedad estatal Acuamed, que es la titular de la planta, ha iniciado los tramites de licitación de las obras de ampliación de la citada desaladora en 40 hectómetros cúbicos» con el fin de poder alcanzar «su máxima capacidad prevista de 120 hectómetros cúbicos».

La CHS recuerda que «a petición de la Mancomunidad del Taibilla se modificó el volumen de la autorización especial otorgada a dicho organismo de un volumen de 40 hectómetros cúbicos a 20 para adaptarla al artículo 13 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Añade que con estos 20 hectómetros cúbicos adicionales «se completaría la cifra de 100 hectómetros cúbicos que el vigente Plan Hidrológico de la demarcación asigna a los regadíos dependientes del Trasvase Tajo-Segura».

El anuncio de la CHS, que ha sido publicado este martes en el BOE, deja claro que «la competencia de proyectos está restringida únicamente a las comunidades de regantes del Trasvase Tajo-Segura ya que así lo establece tanto la declaración de impacto ambiental» de la planta de Torrevieja que va a ser ampliada.

La instalación verterá 146 hm3 de salmuera al año al Mediterráneo

La ampliación la capacidad de la planta desalinizadora de Torrevieja hasta los 120 hectómetros cúbicos al año elevará el volumen anual de agua de rechazo hipersalino a 146,7 hectómetros/año (440.000 metros cúbicos diarios), que se verterán a través del emisario submarino ubicado en paralelo al paseo voladizo del dique de Levante de Torrevieja, según la evaluación ambiental favorable al proyecto de ampliación del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Esta inversión de 108 millones de euros se encuentra en fase de adjudicación de la ejecución de las obras desde el pasado mes de diciembre.

La autorización que otorga el Miteco a Acuamed, empresa que forma parte del propio Ministerio, descarta una ampliación del emisario pero matiza que deberán ponerse en marcha todos los difusores previstos. Este emisario encargado de devolver al mar la salmuera de rechazo es un tubo que cuenta con 64 bocas de vertido de las que funcionan 43 en la actualidad y 21 están cerradas. Con el aumento de producción deberán estar operativas todas.Como ya ocurriera en 2006 la autorización ambiental de esta ampliación ha esquivado el proceso de evaluación ordinario más exigente -no es necesario según el Miteco-, pese a que la parcela donde se ubica la planta está en el ámbito del parque natural de la laguna de Torrevieja y el gran volumen de salmueras generadas.

La administración constata y remarca que el punto de vertido de salmuera se encuentra en el interior del espacio Red Natura 2000 Lugar de Importancia Comunitaria y ZEPA «Espacio marino Cabo Roig», lugar que se «considera una excelente representación de praderas de posidonia y otros hábitats marinos».

Acuamed, la empresa estatal que gestiona la planta, solicitó para el proyecto de ampliación que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) estudiara el impacto de la dilución del vertido al mar de la desaladora para el escenario de producción de 120 hm3 anuales con un aumento de la producción de aguas hipersalinas. El estudio concluye que tal aumento del caudal de las aguas de rechazo de la planta «no producirá efectos ambientales adversos sobre las comunidades bentónicas de la zona, siempre que se realice a través del emisario submarino funcionando con las 64 bocas difusoras abiertas».