Urbanismo

El Museo Minero de La Unión y su entorno estrena su remodelada imagen

El lugar, uno de los referentes turísticos de la ciudad junto con el Parque Minero, ha incrementado su relevancia con la finalización de las obras

El nuevo entorno del museo minero de La Unión.

El nuevo entorno del museo minero de La Unión. / Ayto. La Unión

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Año nuevo, vida nueva. El Museo Minero de La Unión ha arrancado 2024 con una remodelada imagen que incluye la mejora de las condiciones de accesibilidad tras la finalización de las obras, en las que se ha invertido un presupuesto de 265.771 euros. De esa cantidad, la Comunidad ha aportado 230.000 euros y el Ayuntamiento os 35.000 euros restantes.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ha visitado este miércoles la reurbanización del entorno del museo, que es uno de los referentes turísticos de la ciudad junto con el Parque Minero, en compañía del alcalde, Joaquín Zapata. Ahora, el inmueble encaja mejor en la trama urbana y presenta zonas de acceso y estancias más adecuadas para visitantes y para los ciudadanos de la localidad.

El edificio se encuentra cerca de otros edificios públicos de importancia como la Casa del Piñón, sede del consistorio, y "constituye una de las zonas más concurridas de La Unión, por lo que era muy conveniente actuar para mejorar su calidad urbana", ha señalado el consejero. Además, "cuenta con un aspecto que incrementa su relevancia puesto que a la mejora evidente de las condiciones urbanas de este enclave tan utilizado por los vecinos del municipio, también propiciamos la mejora de uno de sus recursos turísticos más relevantes y atractivos", ha añadido.

El nuevo entorno del museo minero de La Unión.

El nuevo entorno del museo minero de La Unión. / Ayto. La Unión

Las remodelaciones

La actuación ha afectado a la calle Jacinto Conesa, donde se ha habilitado el nuevo acceso principal. Se han ampliado las aceras y se ha incorporado un nuevo espacio de recepción, además de una plataforma única con espacio de tránsito compartido entre peatones y vehículos.

También se ha adecuado un espacio para parada provisional de autobuses, en previsión de la llegada de visitantes y escolares, y se ha aportado nuevo mobilirario urbano y alumbrado. Las redes de abastecimiento y de saneamiento se han renovado igualmente.

A la hora de realizar las obras, se ha tenido en cuenta el mantenimiento del acceso original al museo a través de una escalinata desde la Plaza del Liceo. Su diseño también ha mejorado con la eliminación de la bifurcación que existía anteriormente y con la ampliación del espacio público peatonal.