Empleo

El teletrabajo cae en la Región por debajo del 5% tras la pandemia

El porcentaje de trabajadores que continúa ejerciendo desde su casa se sitúa entre los más bajos de todas las comunidades

El Gobierno trabaja en una nueva regulación para su plantilla  

Un empleado trabaja desde casa en una foto de archivo.

Un empleado trabaja desde casa en una foto de archivo. / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

El teletrabajo se ha reducido en la Región por debajo del 5% tras la pandemia. Murcia se ha situado entre las comunidades autónomas con menos empleados que siguen ejerciendo regularmente desde su casa, según se recoge en el informe que ha elaborado el Círculo de Economía al cumplir 25 años.

La fórmula que llegó a generalizarse en 2020 cuando el coronavirus obligó a cerrar las empresas y las oficinas de las administraciones públicas cayó a apenas el 4,5% en el primer trimestre de 2023.

El Círculo de Economía recuerda en su informe sobre Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización que el trabajo en remoto «fue una de las iniciativas que permitió mantener la actividad de las empresas durante el confinamiento de 2020 y las medidas de distanciamiento social posteriores, adoptadas para frenar la propagación de la covid-19».

Sin embargo, tres años después, «resulta minoritario en la Región de Murcia».

En el primer trimestre de 2023 solo el 26,9% de las empresas murcianas permitía el trabajo en remoto

Atendiendo a los resultados de la Encuesta sobre el uso de TIC, en el primer trimestre de 2023 solamente el 26,9% de las empresas murcianas permitía la realización de teletrabajo a los empleados, en torno a siete puntos menos que en España (34,2%)».

En comparación con el año 2021 se ha producido un descenso de dieciséis puntos.

«Como el retroceso es similar al nacional, su posición relativa ente las restantes autonomías se mantiene en un rango medio-bajo (solamente seis recurren menos al teletrabajo), aunque desciende aún más cuando se evalúa el porcentaje de asalariados que trabajan regularmente desde su domicilio», precisa el informe.

Con apenas un 4,5% de trabajadores que mantienen el trabajo de forma regular, Murcia se sitúa entre las tres comunidades más rezagadas de toda España, junto con Extremadura (4,3%) y Canarias (4,8%) no llegan al 5%.

Las tres quedan muy alejadas de la media española (18,9%) y de la Comunidad de Madrid, que sigue en cabeza, con el 33,9%.

No obstante, el teletrabajo sigue siendo una de las reivindicaciones de los funcionarios. Las demandas de los sindicatos han llevado al consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, a iniciar la elaboración de una nueva regulación del trabajo en remoto, que la Comunidad Autónoma ya había empezado a ensayar de forma experimental antes de que la pandemia obligara a generalizar esta práctica hace ya casi cuatro años.

Tras la pandemia, se alcanzó un acuerdo en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios en el año 2021 para regular su aplicación en la plantilla de la Comunidad.

Sin embargo, el CSIF denunciaba hace un año el retraso en el desarrollo y el establecimiento de las condiciones concretas que deben aplicarse y se planteó llevar a los tribunales a la Comunidad Autónoma para denunciar este retraso.

También el Consejo Económico y Social ha venido alertando en los últimos años de que los convenios colectivos de la Región se olvidan de regular el teletrabajo en la Región.