Salud

El diagnóstico, el tratamiento y la visión más humana del cáncer de mama, a debate en el Morales

Facmur celebra sus primeras jornadas sobre la mejora en la atención del paciente con diversas ponencias, intervenciones y mesas de expertos en el hospital murciano

Las jornadas se celebraron el pasado viernes en el salón de actos del Morales Meseguer.

Las jornadas se celebraron el pasado viernes en el salón de actos del Morales Meseguer. / L.O.

Adrián González

Adrián González

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de Murcia (Facmur) celebró el pasado viernes sus primeras jornadas 'Coordinándonos para mejorar en la atención al paciente con cáncer de mama' en el salón de actos del hospital Morales Meseguer de Murcia.

Desde Facmur han resaltado "el alto nivel" de los ponentes, así como la asistencia de profesionales de distintas especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, así como de pacientes que han querido con el testimonio de su experiencia personal, aportar la visión más humana de esta patología gracias a la participación de la Asociación Amiga Murcia.

La primera mesa estuvo coordinada por Elena Parlorio, presidenta de la Sociedad Murciana de Radiología y vocal de Facmur. Intervinieron María Dolores Medina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; María Martínez, presidenta de la Sociedad Española del Diagnóstico por imagen de mama; María A. Chaves, jefa de la sección de Anatomía Patológica del Morales y Francisco Ayala de la Peña, jefe de sección del servicio de Oncología Médica del hospital de referencia del Área VI de Salud.

Un momento de la primera parte de la jornada.

Un momento de la primera parte de la jornada. / L.O.

La segunda parte trató sobre el momento de afrontar la enfermera. Estuvo coordinada por María José Llópez (presidenta de Facmur) y contó con las intervenciones de Catiana Martínez (presidenta de la Asociación Amiga Murcia), María Dolores Piqueras (psiquiatra del Área II de Salud-Cartagena), Francisco J. Pedreño, presidente de la Sociedad Murciana de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y con Mª Ángeles Peiró, jefa de sección de Rehabilitaicón de la Arrixaca.

El acto celebrado en el hospital de Murcia contó con numerosos ponentes y expertos sanitarios.

El acto celebrado en el hospital de Murcia contó con numerosos ponentes y expertos sanitarios. / L.O.

Las jornadas contaron además en la inauguración con la presencia de la directora gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, y del presidente del Colegio de Médicos de la Región, Francisco Miralles.

Facmur es una federación registrada desde enero de 2016 que "nace con el espíritu de ser un punto de encuentro entre las distintas sociedades médicas", mejorar el conocimiento científico y la coordinación-cooperación de sus miembros en aquellos temas que son multidisciplinares, ayudar a la educación sanitaria y difusión de temas de interés para la población general y participar en el foro de la profesión médica y otros organismos donde las sociedades científicas sean requeridas.

En la actualidad Facmur participa de forma activa en el foro de la profesión médica y en los consejos de salud de las distintas áreas sanitarias de la Región de Murcia y ha progresado en el desarrollo de sus objetivos con la organización de estas primeras jornadas.