Economía

La subida del salario mínimo beneficiará a unos 150.000 trabajadores de la Región

La Croem lamenta que el acuerdo se haya alcanzado "sin atender las demandas empresariales" y advierte de que hay sectores que "se verán abocados a pérdidas o incluso al cese de actividad"

Agricultores en una finca de Yecla.

Agricultores en una finca de Yecla. / AXEL ÁLVAREZ

Alba Marqués

Alba Marqués

La subida de un 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, que pasa de los 1.080 euros mensuales por 14 pagas a los 1.134 euros, beneficiará a unos 150.000 trabajadores de la Región de Murcia, según datos de Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la comunidad.

Este incremento de 54 euros más en cada una de las 14 pagas, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, favorecerá, entre otros, a empleados del sector agrario y del convenio de recolección, así como a empleadas del hogar y a las categorías más bajas del sector de la hostelería.

El acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos no ha sentado muy bien a la patronal murciana. La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) lamenta en un comunicado que se haya cerrado la actualización del SMI este año "sin haber atendido las demandas de las empresas".

Las confederaciones nacionales CEOE y CEPYME propusieron un incremento entre el 3 y el 4% -en consonancia con lo pactado con los sindicatos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva-, pero el Gobierno de la nación y la parte sindical han subido ese porcentaje al 5%, "con las consecuencias que esto traerá en la dinámica empresarial", señalan desde la Croem.

"Hay sectores concretos que se van a ver abocados a pérdidas e incluso al cese de actividad y preocupa especialmente el caso de pymes y autónomos, cuyos costes se multiplicarán por esta revisión", afirma la Confederación.

Para la patronal, este acuerdo se ha alcanzado "evitando una vez más la mesa de diálogo social, como viene siendo habitual en el Gobierno que preside Pedro Sánchez". Consideran que, "lejos de generar certidumbre y seguridad, provoca recelo y falta de confianza en la economía española, en especial en los inversores". "Las empresas están haciendo un considerable esfuerzo para seguir creando riqueza y empleo, como así estamos viendo en los indicadores coyunturales del mercado de trabajo", apuntan.

Además, desde la Croem esperan que la subida pactada no se traslade a la inflación en un momento en el que la subida de precios parece por fin moderarse y no termine convirtiéndose en factor de riesgo en un escenario de desaceleración económica.

Los sindicatos celebran el acuerdo

Tanto UGT como CC OO de la Región de Murcia han celebrado la subida del SMI firmada este viernes. Desde CC OO consideran que el acuerdo conlleva una "recuperación" del poder adquisitivo de la clase trabajadora para hacer frente a los "elevados" precios de productos básicos y suministros.

En un comunicado, el sindicato también ha destacado la importancia del SMI en el caso de las personas que viven en hogares hipotecados o que tienen que alquilar una vivienda debido a la subida de tipos de interés y los alquileres. Para CCOO, "el 2024 debe ser el año en el que los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido, siendo fundamental una negociación colectiva con incrementos salariales sobre la base del IPC de 2023 y en todo caso en la línea del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC)".

Asimismo, ha considerado "importante" que el Gobierno vuelva a poner sobre la mesa la reforma del subsidio de desempleo, una vez que se han producido los incrementos en el resto de prestaciones públicas como las pensiones, para que las personas sujetas a esta medida mejoren su poder adquisitivo con prestaciones "más dignas", que pasarían de 480 a 570 euros.

A su vez, ha reclamado que las 75.000 personas con contratos eventuales agrarios en la Región puedan tener derecho a esta prestación "de la que se las ha discriminado históricamente".

Por su parte, UGT Región de Murcia ha calificado de "imprescindible" la protección del poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva. En un comunicado, el sindicato ha explicado que 2023 fue un año en el que la inflación, si bien moderó su tendencia alcista, se mantuvo en "niveles elevados", por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), "afectando de manera singular a las familias más vulnerables".

Por ello, ha considerado "positivo" el mantenimiento de las medidas adoptadas para aliviar la subida de precios y ha apostado por llevarlas al diálogo social para mejorar algunos aspectos como el hecho de que las grandes superficies de distribución alimentaria "continúan engrosando beneficios extraordinarios sin que para ellas se haya previsto medida alguna, como sí se ha hecho para la banca o las empresas de energía".

Asimismo, UGT ha vuelto a reclamar una mayor participación de los interlocutores sociales en el diseño de medidas "eficaces" para paliar los efectos de una inflación que, pese a su moderación, "sigue elevada".

De la misma forma, ha destacado que hasta diciembre de 2023, el incremento medio pactado fue del 5,13% en los convenios de la Región, lo que supone una ganancia media de poder adquisitivo de 1,33 puntos para los trabajadores protegidos por la negociación colectiva, teniendo en cuenta la inflación media de ese mismo año (3,8%). "Sin embargo, este incremento no es suficiente y es preciso que se extienda a todos los sectores, especialmente a los que aún no han logrado desbloquear la actualización de sus convenios en la Región de Murcia, impulsando cláusulas de garantía salarial que protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras", ha añadido la organización sindical.