Sucesos

Los cientos de coches robados en la Región cada año acaban en África y en Europa del Este

Las herramientas electrónicas para copiar códigos de acceso están a la orden del día

De enero a septiembre de 2023 se sustrajeron en la Comunidad 678 vehículos, frente a los 551 del año 2022

Un vehículo robado se estrelló contra un coche de la Policía Local de Cartagena.

Un vehículo robado se estrelló contra un coche de la Policía Local de Cartagena. / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

Un total de 678 vehículos fueron robados de enero a septiembre del año pasado en la Región de Murcia, un 23% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se sustrajeron 551 coches. Así se desprende del balance que publica el Ministerio del Interior.

Frente al ‘ratero’ que fractura una ventanilla ya no solo para hacerse con el automóvil, sino para ver qué encuentra en su interior, los profesionales del delito (mafiosos) se modernizan: las herramientas electrónicas para copiar códigos de acceso, por ejemplo, están a la orden del día.

Todo lo que necesitan los amigos de lo ajeno pueden comprarlo online: por ejemplo, un gadget de 40 euros, que es un amplificador de potencia capaz de potenciar la señal que irradian los mandos inalámbricos y que se ha convertido en la nueva herramienta de trabajo de los cacos.

Se esmeran en manipular los elementos con los que se identifica el automóvil antes de sacarlo de España

Luego está el ‘tamagotchi’ (llamado así porque su forma y tamaño recuerda a la mascota virtual popular en los 90), un ‘juguete’ útil para los ladrones, pues replica la frecuencia de los mandos y consigue abrir así los coches.

Marcos Castro, inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional en Murcia, explica que la gran mayoría de los vehículos sustraídos en la Comunidad murciana acaban «en países del norte de África o de Europa del Este».

No siempre les interesa el coche entero: en ocasiones solo buscan algunas piezas de recambio, precisa Castro, que hace hincapié en que «los grupos delictivos comercializan con vehículos robados y obtienen grandes beneficios». «Se trafica con vehículos robados para financiar otras actividades delictivas, como el tráfico de armas, el de drogas o el de personas», apunta el inspector jefe.

No solo turismos: se sustraen camiones, motocicletas y últimamente incluso patinetes eléctricos

Lo que hacen los mafiosos es manipular los elementos identificativos del coche y sacarlos del territorio nacional para su venta a particulares de otros países. «Salen de España en contenedores», resalta. Aunque «se han llegado a encontrar vehículos en Sudamérica y en Australia», lo más habitual es hallarlos en Los Balcanes.

De ahí que Marcos Castro ponga el acento es la importancia de la colaboración internacional, en especial con la Interpol. «Hay bases de datos sobre vehículos robados», manifiesta.

Vehículos que no son solamente turismos de alta gama, dado que, subraya el responsable de la Policía Judicial, «se sustraen camiones, motocicletas, incluso patinetes eléctricos».

El caso del automóvil del millón de euros que se 'extravió' en un taller mecánico

El caso del automóvil del millón de euros que se ‘extravió’ en  un taller mecánico

Vehículo robado. / L.O.

Los hechos tenían lugar el verano pasado. En el punto de mira, un vehículo deportivo marca Sbarro, modelo GT1, que es un modelo exclusivo y único en el mundo y que está tasado en más de 1,2 millones de euros. El legítimo dueño contó que se lo llevaron del taller donde lo había dejado aprovechando que a él lo estaban operando. Las pesquisas dieron sus frutos. La Guardia Civil de la Región de Murcia llevaba a cabo una investigación para esclarecer la supuesta apropiación indebida de un vehículo histórico y exclusivo, valorado en más de un millón de euros, que ha culminado con la investigación de dos personas como presuntas autoras de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

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Hace tiempo que en la Región operan «grupos muy organizados que pueden robar el vehículo en cuestión de segundos», afirma el responsable de la Brigada. Castro asegura que hay vecinos que se lo ponen fácil a los amigos de lo ajeno. Por ejemplo, «si un coche de alta gama ‘duerme’ siempre en la calle, se convierte en un blanco fácil». Peor aún: todavía se da el caso de personas que llevan apuntada su dirección en el llavero del coche. Incluso «tras ser víctima del robo, «mucha gente se pone a negociar con los delincuentes para recuperar su vehículo» en vez de acudir a la Policía.

Los usan para atracos y luego les pegan fuego

Los ladrones quieren los coches robados para emplearlos en otras actividades delictivas, como los atracos. Luego se deshacen de los automóviles.

Poco antes de que estallase la pandemia de coronavirus, la conocida como banda del Porsche hacía estragos en la Región de Murcia. Hasta que un día el Porsche en cuestión apareció calcinado en un descampado: los investigadores sospecharon que los propios delincuentes le habían pegado fuego, una práctica habitual con la que buscan destruir pruebas.

La banda del Porsche y la de las gasolineras incendiaron los turismos con los que asaltaban

En enero de 2023, la banda que asalta gasolineras en la comunidad murciana pegaba fuego a su coche. El automóvil fue hallado de madrugada calcinado en la carretera de Roldán a Balsapintada, en el término municipal de Torre Pacheco, y los investigadores pensaron que ya habían robado otro, para seguir perpetrando sus golpes.

Estos automóviles nunca se recuperan, por razones obvias. Mientras, distintas jornadas de formación, nacionales e internacionales (con especialistas de la Interpol) sirven a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar tecnológicamente el proceso de recuperación de vehículos robados. El especialista en robos de vehículos de la Interpol, Renato Schipani, detallaba en otoño, en una jornada celebrada en Zaragoza, que los países más afectados por los robos de coches son España, Francia, Polonia, Italia, Países Bajos, Alemania, Suecia y que el destino es África y Europa del Este.