Salud

Los casos de salmonelosis aumentan un 75% en la Región en solo un año

La Consejería de Salud registró 894 episodios el pasado 2022, casi 400 más que los contabilizados en 2021

El 30% de los enfermos requiere ingreso

Carne en mal estado incautada por la Guardia Civil durante una operación en Murcia y en otros puntos del país.

Carne en mal estado incautada por la Guardia Civil durante una operación en Murcia y en otros puntos del país. / G.C.

Adrián González

Adrián González

Los casos de salmonelosis han aumentado más de un 75% en la Región de Murcia en tan solo un año. La Consejería de Salud contabilizó el pasado año 2022 un total de 894 casos, mientras que en 2021 se registraron 507. Así consta en el informe ‘Situación de las enfermedades transmitidas por alimentos y agua en la Región de Murcia’ correspondiente al 2022 y que ha sido publicado recientemente en la web de Murciasalud.

El Servicio de Epidemiología viene constatando un incremento de casos diagnosticados con el paso de los años: en 2020 se contabilizaron 307 casos y, desde entonces, la incidencia acumulada se ha incrementado año tras año.

La salmonelosis se transmite principalmente a través del consumo de alimentos contaminados, especialmente aquellos de origen animal, como carnes crudas o mal cocidas, huevos crudos o parcialmente cocidos, productos lácteos y vegetales contaminados. Entre los principales síntomas se pueden encontrar diarrea, fuertes dolores abdominales, fiebres, náuses y vómitos.

La prevención de la salmonelosis implica prácticas de higiene alimentaria, como cocinar adecuadamente los alimentos, lavar las manos y utensilios con regularidad, y evitar el consumo de alimentos crudos o insuficientemente cocidos. También es importante mantener la higiene personal y evitar el contacto con animales que puedan portar la bacteria.

La incidencia acumulada en la Comunidad supera con creces la media registrada en todo el territorio nacional. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en España de casos confirmados en 2020, 2021 y 2022 fue de 14,6 17 y 24,9 respectivamente, mientras que en la Región de Murcia fue de 20,6, 33,1 y 58,4.

La enfermedad "tiene un ciclo estacional": la mayoría de episodios se producen durante los meses de verano

En España, las incidencias acumuladas de 2017, 2018 y 2019 fueron de 29,7, 27,8 y 25,4 respectivamente, por lo que esta diferencia en los primeros años de notificación «puede deberse al exhaustivo trabajo de recogida de información y notificación realizado, incluso durante los años de pandemia»; señala el informe.

No obstante, el Servicio de Epidemiología señala que «será necesariocomprobar si esta tendencia se sigue cumpliendo en 2023 y estudiar las posibles causas de esta».

Durante 2022 casi el 30% (264) de los casos ha requerido ingreso hospitalario. La estadística de fallecidos supone apenas un 0,6% del total de los casos. El pasado año fallecieron seis personas como consecuencia de haber resultado intoxicado por salmonelosis.

Lo que deja en evidencia también el informe es que una gran mayoría de casos se da en la temporada de más calor y altas temperaturas en la Región de Murcia, por lo que la enfermedad «tiene un ciclo claramente estacional»: la gran concentración de casos se da dio el 19 de junio hasta mediados de octubre.

En el informe también se señala que la salmonelosis «tiene un ciclo claramente estacional, con una concentración de casos principalmente durante el verano, desde la semana 25 (comienza el 19 de junio) hasta la semana 41 (finaliza el 15 de Octubre).

Casi cuarenta brotes

Epidemiología constata que durante el pasado año se produjeron 39 brotes de salmonelosis (37,8% del total), con 208 casos de enfermos y 17 hospitalizados. Asimismo señala que si se compara la tasa de hospitalización de pacientes de casos pertenecientes a un brote con la que observamos en el total de casos de salmonelosis, es mucho menor (8,17% vs 29,53%).

Esto, explica la Consejería, «podría indicar que la salmonelosis está infradiagnosticada (mediante confirmación por laboratorio), realizándose el cultivo de heces solo en aquellos casos en los que se prevén complicaciones (pacientes ingresados o casos en edades tempranas y avanzadas)».

«Mientras que, en el contexto de un brote, se alienta a los profesionales sanitarios a realizar diagnóstico microbiológico (independientemente de la gravedad) para poder investigar el brote y relacionar los casos con los alimentos o establecimientos implicados», añade Epidemiología en el informe.

[object Object]

Salud achaca a varios factores que los casos de salmonelosis en la Comunidad vayan en escalada con el paso de los años. El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, señala a La Opinión que puede deberse a un incremento del consumo de productos alimentarios. En el año 2022 «aumentó la actividad en los establecimientos, de hostelería e incluso hubo familias que se reunieron más» tras la pandemia del coronavirus, una etapa en la que «lógicamente disminuyó toda la actividad y también los casos de muchas enfermedades».

Por otro lado, Guillén sostiene que durante el pasado año aumentó de forma importante la detección de las enfermedades de este tipo al haberse mejorado los sistemas de detección: «Ya hemos incorporado el sistema de información microbiológica. El microbiólogo, cuando detecta un germen que es de una enfermedad de declaración obligatoria, de manera automática carga los datos y a la mañana siguiente el epidemiólogo encargado ya los tiene».

Entre las recomendaciones que debe seguir la población general para evitar posibles casos de salmonelosis, Guillén recuerda la importancia de realizar la compra en un lugar de confianza, que cumpla con las garantías y los controles sanitarios, así como «llevar a cabo una buena conservación de los productos en los frigoríficos».