Los Reyes magos llegan a Cartagena con combustible 100% renovable de Repsol

La compañía suministró cerca de 2.500 litros de combustible renovable procedente de residuos orgánicos para el tradicional desembarco y los vehículos que participaron en la cabalgata

Organizadores de la cabalgata de Reyes de Cartagena. | REPSOL

Organizadores de la cabalgata de Reyes de Cartagena. | REPSOL

La Opinión

La Opinión

Los Reyes Magos llegaron ayer a Cartagena utilizando combustible 100% renovable. Repsol suministró al barco turístico y a los vehículos que conformaron el dispositivo organizativo de la cabalgata cerca de 2.500 litros de diésel renovable, fabricado a partir de aceite de cocina usado y otros residuos orgánicos.

Es la primera vez que los Reyes Magos usan en Cartagena este tipo de combustible de origen renovable, una solución real e inmediata a la descarbonización del transporte ya que logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles tradicionales. Además del barco de Cartagena Puerto de Culturas, once camiones y catorce turismos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, ambulancias y vehículos de infraestructuras y servicios que acompañaron la comitiva real, usaron este tipo de combustible, apto para los motores actuales.

El uso de los combustibles renovables va a suponer reducir la huella de carbono de este evento, a la vez que supone una solución sencilla para avanzar en la descarbonización de la movilidad, según la compañía multienergética.

El subdirector del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena, Luis Roque y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visitaron las instalaciones municipales donde se prepararon las carrozas. Roque destacó que «con esta nueva colaboración avanzamos con la ciudad para que nuestros desplazamientos sean más sostenibles, a la vez que situamos a Cartagena como referente y enclave estratégico en la fabricación de combustibles renovables con la nueva planta que es única en España». Por su parte, la alcaldesa de Cartagena indicó que «la cabalgata 2024 simboliza la tradición y el futuro de Cartagena, porque los Reyes Magos se van a mover con energía del futuro cartagenera».

Repsol ha construido en Cartagena la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de combustibles renovables de España.

En la actualidad, tras una inversión superior a los 200 millones de euros, ya han finalizado los trabajos de construcción y se avanza en tareas de limpieza industrial y comisionado de los equipos. Se trata de las últimas tareas previas necesarias antes de la puesta en marcha de las unidades. La nueva planta producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables al año, la cantidad necesaria para dar 141.000 vueltas en coche alrededor del mundo.