Reyes Magos

El 'blackface' se apodera de la Región en el día de Reyes

La 'tradicional' escena del rey Baltasar blanco con la cara pintada de negro se repite un año más en el territorio murciano

Los reyes Baltasar de cinco municipios murcianos.

Los reyes Baltasar de cinco municipios murcianos. / L.O.

Juanjo Raja

Juanjo Raja

Es probable que los hombres blancos vestidos de rey Baltasar con la cara pintada de negro sean, por desgracia, en la Región de Murcia algo tan tradicional como el árbol de Navidad, los belenes o los villancicos. Este año el gordo le ha tocado a Yecla, Molina de Segura, Abarán, Cehegín y La Manga del Mar Menor.

A esta 'costumbre' se la ha nombrado a nivel internacional como blackface, que en español viene a significar 'cara negra', traducido literalmente. Se trata de una práctica bastante extendida en el panorama español y, por extensión, en el murciano, que a pesar de su ya reconocida connotación racista, se sigue repitiendo cada 5 de enero.

Molina de Segura

Esta vez se han podido contar al menos cinco baltasares con la cara tiznada. El primero de ellos surge en Molina de Segura, donde el PSOE de la localidad denuncia a PP y Vox por "posar sin pudor" junto a "un hombre pintado de negro", haciendo referencia a Su Majestad.

A su vez, la formación ha destacado la "vergüenza" que siente al ver en su municipio algo "tan rancio".

La Manga

Otro de los supuestos protagonistas de la noche reside en La Manga. Como se puede observar en la foto, a continuación, los tres implicados ataviados apropiadamente con los atuendos clásicos que se les atribuyen a los reyes de Oriente y a Baltasar (a la derecha) con el rostro ennegrecido con pintura.

Los tres Reyes Magos en La Manga.

Los tres Reyes Magos en La Manga. / L.O.

Yecla

Yecla no ha querido ser menos y también se une a la fiesta del blackfacing con otro Baltasar 'fake'. En las fotografías subidas a Twitter por la alcaldesa del municipio, Remedios Lajara, se puede advertir, ligeramente, a otro 'impostor'. Este, prudente, ha usado guantes para tapar sus manos blancas.

Cehegín

Hoy mismo el Ayuntamiento de Cehegín lanzaba a sus redes la visita de los reyes a una residencia del municipio. En las imágenes también se puede hallar una cara pintada de negro.

Abarán

La primera parada de los reyes en Abarán también contó con la ya no sorprendente presencia de un rey Baltasar caricaturizado para la ocasión.

Cieza

Tampoco Cieza se queda atrá: surcando el río Segura llega a la orilla un 'oscuro' rey Baltasar.