Críticas

López Miras, premio Corazón de Piedra por su "infame gestión" de los servicios sociales

La Asociación de Directoras y Gerentes de este campo considera que el presidente regional es quien mayor insensibilidad muestra y cuyas actuaciones producen más desamparo a la sociedad

El presidente regional, Fernando López Miras.

El presidente regional, Fernando López Miras. / Iván Urquízar

EFE

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha otorgado este año el premio Corazón de Piedra al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por su "infame gestión" de los Servicios Sociales y del Sistema de Atención a la Dependencia.

El premio Corazón de Piedra fue instituido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para reconocer a las personas que muestren mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a las personas y familias, especialmente en situaciones tan graves como las que estamos viviendo.

Según explica esta asociación, este año se otorga al presidente murciano, que obtiene dos de cada tres votos emitidos por los profesionales que han participado, "por tener los peores servicios sociales de toda España y ser la comunidad que peor gestiona la atención de la dependencia".

Premio Corazón de Piedra 2023 para Fernando López Miras

Premio Corazón de Piedra 2023 para Fernando López Miras / L.O.

El segundo puesto es para Juan García Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, "por su animadversión hacia las personas migrantes y por su discurso contra las ONG" y en tercer lugar, el exministro José Luis Escrivá por "su autismo político que ha convertido el Ingreso Mínimo Vital en uno de sus mayores fracasos por la carga burocrática y la descoordinación".

La asociación de profesionales de los servicios sociales explica que solicitará esta misma semana al presidente López Miras una entrevista para hacerle entrega personalmente del galardón, que consiste en un trofeo que simboliza un corazón de piedra.

Pelegrín: "Es con López Miras cuando los Servicios Sociales han avanzado"

La diputada regional del Partido Popular Maruja Pelegrín ha subrayado que "es con Fernando López Miras cuando los Servicios Sociales han experimentado un avance importante en la Región de Murcia, a pesar de la infrafinanciación con la que Pedro Sánchez nos castiga". "Solo en materia de Dependencia, el Gobierno de López Miras sufraga el 75 por ciento de la financiación, con lo que ha asumido el pasado ejercicio 197 millones de euros solo con fondos propios", ha explicado tras conocer el 'galardón' que recibirá Miras por esta gestión.

 "La realidad es que, mientras con Pedro Sánchez España encabeza los índices de pobreza en Europa, con Fernando López Miras más de 100.000 personas han salido de la pobreza en la Región de Murcia en los últimos siete años", ha apuntado Pelegrín.

 "Unas políticas, las de López Miras, centradas en las personas, en proteger a las familias y a las personas más vulnerables, con medidas y compromisos reales y fehacientes, que han hecho posible que en nuestra Región los índices de pobreza se hayan reducido más que la media nacional", ha incidido la parlamentaria, que al respecto ha recordado que "el porcentaje de Tasa AROPE ha descendido en la Región de 2015 a 2022 de un 39,3% a un 31%" y, asimismo, "hemos reducido los índices de pobreza en 2,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior". 

"Llama especialmente la atención que el Premio ‘Corazón de Piedra’ haya sido otorgado en repetidas ocasiones a dirigentes del PP", ha puntualizado Pelegrín, "ya que, además de Fernando López Miras (2023), también han sido ‘distinguidos’ Isabel Díaz Ayuso (2021), Dolors Montserrat (2017), Mariano Rajoy (2015), Dolores de Cospedal (2014) o Ana Mato (2013)".