Economía

El gasto interno regional en I+D se estanca tras una década de gran expansión

El Informe IDid del Círculo de Economía señala que la Comunidad acumula un "retraso en innovación y digitalización" con respecto al resto de España

El director regional de Caixabank, Juan Jesús Lozano, y el presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández. | L.O.

El director regional de Caixabank, Juan Jesús Lozano, y el presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández. | L.O. / miguel gabarrón

El gasto interno en I+D en la Región de Murcia alcanzó los 387,2 millones durante 2022, unos 253 euros por habitante, lo que representa apenas el 62,1% de la media nacional y el 31,9% de la europea. Si bien se trata de 35,8 millones más que un año antes, o un 10,2% en términos relativos, lo cierto es que, tras protagonizar durante la década pasada la mayor expansión en inversión en I+D dentro de las comunidades autónomas (con un avance del +33,0%, frente al +8,1% nacional), lo que le permitió pasar de una posición rezagada a una intermedia, tras el covid el avance continúa a un ritmo más moderado que en el resto del país y de la Unión Europea. Esta moderación en el crecimiento de la inversión impide a la Región cerrar la brecha negativa que arrastraba, según datos que ofrece el segundo informe anual sobre Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización del Círculo de Economía de la Región de Murcia en colaboración con Caixabank.

Un informe que señala, asimismo, que el mayor agente inversor en I+D en la Región es el sector empresarial con 191,1 millones, un 49,6% del total, una cifra que, no obstante, es más moderada que en el ámbito autonómico nacional, donde alcanza el 56,4%, y en el de la Unión Europea, en el que la inversión empresarial supone un 66,2% del total.

En este sentido, los autores del informe advierten que la Región «podría estar lastrada por su estructura productiva, que presenta una marcada especialización en sectores poco intensivos en I+D, como pueden ser el primario, el comercio, el transporte o la hostelería».

En segundo lugar en nivel de inversión se encuentra la enseñanza superior, que representa el 40% del gasto regional en I+D con 152 millones de euros, la cuarta mayor tasa autonómica, que en promedio alcanza el 26%. Prácticamente duplica a la tasa europea, que es del 21,7%.

Las Administraciones públicas apenas representan el 11,2% del gasto ejecutado, con 43,2 millones. Así, el gasto público en I+D en la Región está en línea con el europeo, pero muy lejos del resto de autonomías, con solo tres por debajo. El informe subraya que «es conocido que la Administración pública suele tener más relevancia como agente financiador de la actividad investigadora que como ejecutor de la misma», y añade que es de origen público el 6,9% del gasto en I+D de las empresas y el 17,3% del realizado por la enseñanza superior.

La participación regional en la inversión nacional en I+D es, por tanto, de un 2%, porcentaje inferior al que ocupa la Región en algunos de los principales indicadores socioeconómicos, como el PIB (2,5%) o la población (3,0%).

Por otra parte, en 2022 un total de 7.162 trabajadores se dedicaban a actividades de I+D interna, en torno al 1,1% de la fuerza laboral de la Región de Murcia, también por debajo de la cifra nacional (1,3%). El principal empleador es la enseñanza superior, con más de la mitad del personal y con una alta concentración de investigadores, mientras que en la empresa privada predominan los perfiles técnicos y administrativos. El presupuesto medio por investigador es de 83.600 euros, el cuarto más bajo de las distintas comunidades autónomas, donde se promedian 119.470 euros. Sin embargo, el presupuesto medio por investigador de las empresas es de 165.090 euros y triplica holgadamente el de la enseñanza superior, que es de 48.420 euros.

Igualmente «irregular», según el informe, es el esfuerzo en proteger las invenciones. Así, en 2022 se solicitaron en la Región 63 patentes, la cifra más baja del último quinquenio.

En cuanto a la digitalización de las empresas murcianas, el informe destaca que «acumula cierto retraso respecto a otras autonomías». De este modo, en los últimos cuatro años no se aprecian avances sostenidos en el porcentaje de trabajadores que utilizan ordenadores (en torno al 50%), en las empresas que disponen de página web (27,9%) o en las que tienen presencia en medios sociales (55%), estando por debajo de la media nacional en todos estos indicadores. El diferencial negativo es muy significativo, sobre todo, en el uso de servicios en la nube y de Inteligencia Artificial. Esta última solamente está disponible en el 6,6% de las empresas murcianas, frente al 9,6% de las españolas.

Tomando en cuenta todo lo anterior, el Informe IDid concluye que «la Región de Murcia acumula un retraso relativo» en comparación con los estándares nacionales «en los ámbitos de la I+D, la innovación y la digitalización», un hecho que, considera, «justifica redoblar los esfuerzos en investigación y digitalización, en aras de retomar el deseable proceso de convergencia que había caracterizado la década anterior».