Agricultura

UPA cierra el 2023 como "uno de los peores años" en la agricultura familiar

Explican que en la Región las producciones se han reducido debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas, entre otros fenómenos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) es clara en su último balance: el 2023 ha sido uno de «los peores años» para la producción en la agricultura familiar.

En una nota de prensa, explican que las principales conclusiones a las que llegan arrojan «disminuciones prácticamente generalizadas de las producciones».

A ello le suman «un deterioro de la renta agraria en el que también han influido los elevados costes de producción, mayor presión de las empresas integradoras hacia los ganaderos y nuevos retos en materia de sanidad animal». Es por ello, señalan, que «crece la preocupación por los efectos cada vez más visibles del cambio climático sobre las producciones».

Señalan que la escasez de lluvias, las altas temperaturas en momentos clave del desarrollo de los cultivos (floración, cuajado…), las lluvias torrenciales y el granizo que se han padecido en este 2023 «expresan la incidencia de un clima cambiante en el desarrollo de las producciones agrarias, elevando las exigencias a los productores en la gestión de sus cultivos y poniendo de manifiesto la urgencia y necesidad de adecuar el sistema de seguros agrarios para hacer frente más eficazmente a las pérdidas provocadas por la meteorología».

Respecto a las ayudas recibidas por este asunto, el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, ha expresado que «el Gobierno de España ha realizado un esfuerzo presupuestario sin precedentes, con partidas millonarias pero insuficientes, mientras que el Gobierno de Murcia en este ámbito, sencillamente, no ha comparecido».

Más asuntos

UPA señala que las ayudas vinculadas a los ecorregímenes, que suponen el 23% de las ayudas de la PAC, han tenido una muy escasa aceptación en la Región de Murcia, que se sitúa a la cola en el porcentaje de superficie PAC que ha solicitado esta ayuda: frente a los máximos de Castilla y León, que se sitúa en el 95% de la superficie y una media nacional del 86%, la Región de Murcia se ha quedado en tan sólo el 42%.

Sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, creen que a pesar de las mejoras «faltan actuaciones de control e inspección para evitar que los agricultores y ganaderos vendan a precios que no cubren sus costes de producción».