Salud

Más de cincuenta casos de cáncer infantil cada año en la Región

"Cuando unos padres se enteran que su hijo ha sido diagnosticado es un momento muy impactante a nivel emocional y psicológico", recuerdan desde Afacmur por el Día Nacional del Niño con Cáncer

Un voluntario de Afacmur juega a las cartas con dos pacientes menores que sufren una enfermedad oncológica. | AFACMUR

Un voluntario de Afacmur juega a las cartas con dos pacientes menores que sufren una enfermedad oncológica. | AFACMUR / ADRIÁN GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

«Es una situación difícil para la familia, tanto en el momento del diagnóstico como durante el posterior tratamiento. Hablamos de niños que debutan con la enfermedad desde bebés». La Región de Murcia diagnostica cada año más de medio centenar de casos de cáncer infantil y entre los tumores más frecuentes están los relacionados con la sangre, como la leucemia, o los del sistema nervioso central. Así lo afirma Francisco Palazón, presidente de la Asociación de familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur). La Consejería de Salud eleva la cifra de nuevos diagnósticos anuales a una media de 64 nuevos en menores de 19 años entre 2016 y 2020, según un reciente estudio sobre incidencia de cáncer en la infancia y la adolescencia y publicado el pasado mes de octubre.

Este jueves se celebra el Día Nacional del Cáncer Infantil, una jornada que sirve para «sensibilizar a la población» de la situación que atraviesan tanto estos menores como sus familias.

En la memoria todavía perduran casos como los del pequeño Martín, el menor de Molina de Segura que sufría un cáncer incurable y que tras varios meses de lucha en los que su familia trató de visibilizar su enfermedad acabó falleciendo el pasado mes de junio. Martín se ganó el corazón de toda la Región y de una importante parte de la sociedad a nivel nacional. Hoy es el día de recordarlo a él y todos los niños y jóvenes menores que están sufriendo en estos momentos una enfermedad oncológica. «Cuando unos padres se enteran de que su hijo ha sido diagnosticado de cáncer es un momento muy impactante a nivel emocional y psicológico».

Los voluntarios que forman parte de Afacmur atienden a través de sus psicólogas y de un trabajador social: «Afrontar esta situación de diagnóstico y el proceso del tratamiento es complicado porque tanto la quimioterapia como la radioterapia tienen sus efectos secundarios muy fuertes. Y eso hace que mientras tu hijo pasa por este proceso, tú estás siempre con la duda de si merece o no la pena».

Asimismo, dice el presidente de Afacmur, el trabajador social ayuda a ‘resolver’ la situación sociolaboral en la que quedan los padres cuando hay un hijo enfermo: «Con un tratamiento que es largo y que tienes que dejar de ir a trabajar durante unos días y sin tener la certeza de que puedas ir, hemos conseguido con el paso del tiempo la baja laboral en caso de un hijo enfermo. Todos los trámites y las posibles ayudas lo gestionamos directamente nosotros», explica Palazón.