Mundo Cooperativo

Bodegas La Purísima conquista los certámenes vinícolas internacionales

La cooperativa asociada a Fecoam se alza con hasta ocho medallas de oro y plata en los últimos concursos en los que ha participado

La Purísima Old Vines Expression 2020 se ha alzado con hasta 3 medallas de oro en los últimos certámenes.  | BODEGAS LA PURÍSIMA

La Purísima Old Vines Expression 2020 se ha alzado con hasta 3 medallas de oro en los últimos certámenes. | BODEGAS LA PURÍSIMA / rubén aragónrubén aragón

Rubén Aragón

Bodegas La Purísima, cooperativa integrada en Fecoam, ha sido reconocida en fechas recientes en diferentes certámenes y concursos internacionales con hasta ocho medallas de oro y plata. Así, La Purísima, que es la mayor bodega de la Denominación de Origen Yecla, con cerca del 60 por ciento de la extensión de esta DO, ha triunfado con sus vinos en la Asia Wine Trophy 2023 en Corea, The Drinks Business Asia Winter Tasting y Hong Kong International Wine & Spirit Competition que tuvieron lugar en Hong Kong, y en Selections Mondiales Vins, evento celebrado en Montreal.

Desde la cooperativa yeclana destacan particularmente La Purísima Old Vines Expression 2020, ‘nuestra joya enológica’, la cual ha conquistado hasta tres medallas de oro recientemente. Este vino, que destacó entre todos los demás participantes, ‘impresionó al jurado con su complejidad, equilibrio y la intensa expresión de su terruño’. Un reflejo «de la dedicación y pasión que ponemos en cada botella», remarcan desde La Purísima.

De cerca le ha seguido La Purísima Premium 2020 con dos medallas de oro, un vino «con aromas muy sutiles, con recuerdos a pan de higo y notas tostadas de la madera». En boca «es intenso y redondo, con un final largo y sabroso».

Para la bodega, «estos vinos representan la esencia de nuestra tierra y una tradición vinícola que se perfecciona año tras año», animando a todos «a disfrutar estos vinos premiados que son el fruto de nuestra dedicación y pasión por la viticultura».

Por otro lado, los diferentes jurados de los concursos en los que estuvo presente esta DO de Yecla también premiaron al Filarmonía MSM 2022, Consentido Monastrell Barrica 2021 y La Purísima Syrah 2022 con una medalla de plata, completando el palmarés de éxitos. Desde La Purísima se sienten «orgullosos de que nuestros vinos hayan conquistado paladares a miles de kilómetros de distancia», al tiempo que agradecen a los diferentes comités organizadores de los eventos y a los jueces «su reconocimiento y, por supuesto, a todos nuestros fieles clientes y amigos, por su apoyo continuo».

Monastrell yeclana

Bodegas La Purísima cuenta en la actualidad con 3325 hectáreas de viñedo, lo que supone alrededor del 60 por ciento de la extensión de la DO Yecla. Además, la cooperativa posee más de 100 hectáreas de viñedos de pie franco de Monastrell, auténticas cepas que han crecido en la tierra de Yecla sin ser plantadas, y que son «testimonio de los vinos de nuestros antepasados».

Como destacan desde la firma yeclana, la Monastrell es la variedad más adaptada, capaz de crecer en suelos áridos y pobres y resistir a los veranos más secos y calurosos. Aunque también se cultivan otras variedades como la Airén, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon o Syrah.

Fundada en 1946, en estos 77 años de historia han mantenido «el compromiso con la calidad, la innovación y la tradición vinícola, reconocido con numerosos galardones internacionales» como los obtenidos recientemente «y la confianza de miles de clientes en todo el mundo».