Infraestructuras

Inversión de casi 19 millones para mejorar la seguridad de ocho carreteras de la Región

También se subvencionará el arreglo de 25 travesías de Cartagena, La Unión, Alhama y Abarán, que ya han sido cedidas a los ayuntamientos

El consejero Marcos Ortuño, ayer, tras el Consejo de Gobierno. | CARM

El consejero Marcos Ortuño, ayer, tras el Consejo de Gobierno. | CARM / a.martínezl.o.

La seguridad de ocho carreteras de la Región de Nyrcua se verá mejorada después de que el Consejo de Gobierno aprobase una inversión de 18,5 millones este jueves.

Ha sido a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras que ha dado luz verde a la celebración de un contrato para la ejecución de diversas actuaciones de conservación y mantenimiento. El objetivo es mejorar la seguridad vial en un total de ocho autovías y vías convencionales de la red regional de carreteras de la Región de Murcia, con una inversión global de 18.585.666 euros.

Las carreteras que forman parte de este contrato son las autovías RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena) y RM-3 (Totana-Mazarrón), la RM-23, que conecta ambas, y las autovías RM-16 y RM-17, que comunican la A-30 con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Además, se desarrollarán actuaciones en las vías convencionales RM-602 (Miranda-Los Muñoces), RM-608 (autovía A7-Venta Los Rafaeles) y RM-609 (Totana-autovía A7) por 5,3 millones.

La inversión para mantener el buen estado de estas carreteras, las que más tráfico soportan entre las carreteras de titularidad autonómica, se distribuirá en cinco anualidades, hasta 2028.

En la misma dirección, también se ha aprobado la concesión de subvenciones, por un importe total de 5.358.515 euros, a los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Alhama de Murcia y Abarán para la ejecución de obras de mejora de la seguridad en 25 travesías de sus municipios, cuya titularidad se les cederá tras haberse convertido en vías de carácter local con tráficos de naturaleza urbana.

En el caso de Cartagena, el importe asciende a 3.888.515 euros por las obras de mejora y cesión de un total de 19 diferentes travesías. La subvención al Ayuntamiento de La Unión tiene un importe de 1,2 millones de euros y abarca tres travesías del municipio, la RM-F40, la RM-F43 y la RM-F44. La ayuda al Ayuntamiento de Alhama de Murcia es de 180.000 euros, para las travesías de la RM-515 y la RM-608. La subvención para el Ayuntamiento de Abarán, por importe de 90.000 euros, corresponde a la travesía de la RM-513.

[object Object]

Las entidades Adamur, Astrade, Astrapace, Astus y Asinter recibirán 18.535.064 euros para el incremento de sesiones de atención temprana a los menores de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo o con riesgo de padecerlas, con el fin de garantizar la gratuidad del servicio y una atención de calidad acorde a las necesidades de los usuarios.

Esta medida ha sido aprobada en Consejo de Gobierno. En 2024 se superarán los 16 millones de inversión para atender de forma gratuita a 6.000 menores de toda la Región y esperan que la cuantía aumente.

Más inversiones

Se invertirán 150.000 euros para la rehabilitación del yacimiento del balneario romano de Fortuna. Las intervenciones más importantes consistirán en la excavación del pasillo norte, que en la actualidad está colapsado por el derrumbe de un arco, la acumulación de sillares de otras procedencias y grandes masas de una cubierta de hormigón, y la excavación para delimitar en cimientos la esquina noreste del edificio balneario, muy alterada por la construcción del baño del siglo XVII y el robo de sillares tanto para la edificación de éste como para reaprovecharlos en el hotel que se construyó a finales de siglo y que hoy se conoce como Casa de Gaturno o de La Parra.

Otra medida aprobada es la de dar más de 1,6 millones para los servicios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en los municipios de menor tamaño, concretamente a los municipios de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

También van a destinar 200.000 euros para la segunda fase del Plan de Reactivación de Alojamientos Turísticos de la Costa. Se trata de una subvención de 200.000 euros a la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) «para mejorar el modelo de comercialización y la competitividad de los establecimientos que agrupa».

Esa misma cantidad (200.000 euros) se la va a llevar la Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia (AEGOLF-RM), para abordar el proyecto de reactivación de la industria del golf en la Región de Murcia en su Fase IV.

Explican que esta fase consiste en una estrategia que integra básicamente cuatro acciones: enfoque al cliente final; realización de un nuevo vídeo promocional del sector; creación y promoción de la marca ‘Golf Región de Murcia’; y ejecución del proyecto de recopilación de datos y minado para la personalización de las ofertas y comunicaciones.