Economía

Proponen subir 43 euros a 120.000 trabajadores de la Región con el salario mínimo

El Ministerio de Trabajo ha ofrecido este lunes a la patronal y a los sindicatos aumentar la paga mensual de 1.080 a 1.123 euros

Jornaleros en una plantación junto al Mar Menor

Jornaleros en una plantación junto al Mar Menor / J.C,

EFE

El Ministerio de Trabajo ha propuesto este lunes a los representantes de los sindicatos y de la patronal una subida del salario mínimo de los 1.080 euros actuales a los 1.123,2. Este aumento, que supondría un incremento de 43 euros mensuales en catorce pagas, beneficiaría en la Región a unos 120.000 trabajadores.

Hace un año el número de trabajadores que cobraban el salario mínimo se elevaba hasta los 200.000, según las estimaciones de los sindicatos, pero el desbloqueo de algunos de los convenios que llevaban más tiempo caducados ha reducido la cifra. Como consecuencia de la revisión de convenios como los de hostelería y comercio se han elevado las retribuciones en algunos de los sectores con sueldos más bajos, que han salido de paraguas del salario mínimo.

Las actividades del sector agrario que llevan más tiempo sin renovar su regulación y las empleadas de hogar son los principales sectores que dependen de la subida del salario mínimo. En total, la revisión afectará a unos 120.000 trabajadores.

Aunque la reunión entre el Ministerio, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE ha terminado sin acuerdo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que están cerca de «alcanzar un acuerdo». En declaraciones a los medios a la entrada del acto de presentación del libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Díaz ha dejado claro que «las pretensiones entre patronal y sindicatos no están alejadas» y que está «completamente convencida de que, por el bien del país», serán capaces de conseguirlo.

La patronal CEOE ha acudido a la reunión con una propuesta de subida del 3%, inferior al 5% que plantean los sindicatos y al 3,8% que ha subido el IPC de media en los doce meses anteriores a noviembre. No obstante, los agentes sociales han condicionado su visto bueno a la subida a que los contratos públicos se actualicen en la misma medida.

«No somos competentes en esta materia, pero estamos dispuestos a trasladarla a los ministerios competentes», ha subrayado Díaz.

Su departamento ha propuesto para el próximo año un subida de 43 euros mensuales, que elevaría la paga mínima de unos 120.000 trabajadores de la Región de los 1.080 euros de 2023 a 1.1.23,2 en catorce pagas.

La patronal ha propuesto subir el salario mínimo a 1.112,4 euros, que los sindicatos CC OO y UGT en la Región han considerado insuficientes. Los secretarios generales de ambas organizaciones también han reclamado a la patronal más celeridad en la negociación de los convenios colectivos que llevan más de diez años sin revisión en algunos casos.