Salud

La ansiedad y el estrés hacen que se disparen los casos de bruxismo entre los murcianos

El apretamiento de dientes de día o de noche es la patología oral que más se ha incrementado desde la pandemia y sigue al alza

El presidente del Colegio de Dentistas de la Región aconseja a los pacientes que "vayan al origen del problema", lo cual pasaría por cuidar su salud mental

Las férulas de descarga son el tratamiento más indicado para el bruxismo.

Las férulas de descarga son el tratamiento más indicado para el bruxismo. / WAVEBREAK MEDIA LTD. FREEPIK

Ana Lucas

Ana Lucas

Los murcianos aprietan cada vez más los dientes. El estrés de la vida moderna, a todo correr, ha disparado desde hace tiempo los casos de bruxismo, tanto diurno como nocturno, que se han disparado desde la pandemia de coronavirus: ahora es la patología oral que más se ha agravado y extendido. Esta disfunción de la articulación de la mandíbula, que puede causar desgaste o rotura de dientes y prótesis, daños en la región craneomandibular y dolor en cuello y hombros, no afloja.

Pedro Caballero, presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, explica a La Opinión que «nosotros intentamos minimizar los daños, pero, como sanitario, siempre recomiendo a los pacientes que vayan al origen del problema».

Pedro Caballero, presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia.

Pedro Caballero, presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia. / Juan Caballero

En este sentido, Caballero aconseja a las personas que sufran esta patología «que busquen un equilibrio, que intenten dormir bien y empleen técnicas de relajación, que vayan a meditar o rezar, cada uno lo que prefiera». El presidente de los Dentistas calcula que «de la pandemia hasta acá, se ha incrementado alrededor de un 17%» esta dolencia, aunque no hay estadísticas oficiales». En la misma línea, apunta que el problema obedece a «factores psicosociales», puesto que «al final es una forma de expresión en el cuerpo de niveles de estrés y de ansiedad».

«Se habla mucho de la salud mental de la pandemia para acá», manifiesta Caballero, que resalta que «la ansiedad y el estrés quizás son causas que corresponden a otros profesionales analizarlas». «Pero de esas causas viene la consecuencia del bruxismo: se transmite una presión excesiva a las piezas dentales para la que no están diseñadas», precisa.

Los trata el fisio

Afirma, por otro, que ya está viendo casos de pacientes que van al fisio para que les «dé en el interior y el exterior de la mandíbula». Y que «hay más interconsultas entre odontólogo y fisio». Cabe recordar que los facultativos tratan esta disfunción con férulas, fisioterapia, sensores y hasta con bótox en los músculos implicados en la masticación. 

Una de las problemáticas que se plantea, con el tema del bruxismo, es que hay venta directa al paciente de férulas para tratar el problema en portales online, a través de conocidas plataformas. A este respecto, Pedro Caballero alerta sobre los riesgos de comprar por Internet, dado que no es recomendable «ponerse en la boca un dispositivo que no esté supervisado por un odontólogo».

"Meterse en la boca una férula que no esté supervisada por un odontólogo puede traer perjuicios·

Y es que «cada uno muerde de una forma», hace hincapié este profesional, que insiste en que «meterse en la boca un dispositivo que no esté adaptado a uno mismo puede traer más perjuicios que beneficios». Caballero también incide en que «la férula de descargas tiene que ser rígida», y que «puede ser contraproducente» emplear las que son blandas y fomentan un «efecto chicle» en quien mastica.

Un 36% de los españoles no va al dentista porque cuesta mucho dinero

Según recoge el ‘Libro Blanco 2023: Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España postpandemia covid-19’, elaborado por el Consejo de Dentistas, las personas que no acuden al dentista ha aumentado del 24 % de la población hace cuatro años al 36 % actual. Según la profesión esto se debe al alza de la inflación que deja tocados muchos bolsillos que no pueden asumir el coste de la visita al dentista y el posterior tratamiento por la pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, según esta encuesta (que no ofrece datos por comunidades), el 12% de los consultados afirma preocuparse más por el estado de su salud oral que antes de la pandemia, y un 67% reconoce tener algún problema bucodental frente al 57% de la publicada en 2020. Durante el periodo pandémico se produjo un agravamiento de la percepción global de los problemas bucodentales en 2 de cada 10 encuestados como caries sin tratar, sensibilidad dental, encías que sangran y bruxismo.

Esto se debe a la ansiedad y el estrés que vivió la población, que no ha cedido, más bien al contrario y que afecta a todas las edades, incluso a niños aunque en estos no es tan exacerbado. Sin embargo, ha servido para visibilizar este problema.