Política

El Mar Menor agua la fiesta al PP con la tramitación de sus presupuestos

La Asamblea da luz verde a la previsión de ingresos y al gasto global establecido de las cuentas de 2024, año en el que Vox espera aprobar una reforma «inminente» de la Ley de Protección que el consejero Vázquez niega

La bancada popular y de Vox votan afirmativamente a los presupuestos de 2024.

La bancada popular y de Vox votan afirmativamente a los presupuestos de 2024. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Asamblea dio luz verde ayer a la previsión de ingresos y al gasto global máximo establecido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 presentado por el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, y que gestionará el año que viene 6.526,56 millones de euros, el 81% de los cuales se los llevan los servicios esenciales relacionados con la sanidad, la educación y la política social.

En el debate también quedó aprobada la distribución por secciones de las inversiones, así como el presupuesto de los organismos públicos y demás entes públicos. La tramitación del proyecto de ley continuará ahora en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto y el plazo para presentar enmiendas parciales continuará hasta el 21 de diciembre.

Desde Medio Ambiente afirman que «es una propuesta de Vox de la que el Gobierno no tiene conocimiento»

Pese al importante avance en la tramitación de la ley más importante del año, la alegría en el Partido Popular se ha visto empañada estos días por la insistencia de su socio de Gobierno, Vox, en modificar la Ley del Mar Menor, uno de los caballos de batalla de los de Abascal en la Región de Murcia. 

Luis Alberto Marín defiende los presupuestos para 2024, este martes en la Asamblea.

Luis Alberto Marín defiende los presupuestos para 2024, este martes en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

Durante el debate de los presupuestos de las distintas consejerías fue creciendo la preocupación de los grupos de la oposición por la laguna, a raíz del anuncio del vicepresidente, José Ángel Antelo, de reformar su Ley de Protección y Recuperación. Lo dijo el lunes, durante la exposición de las cuentas de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio. Entonces aprovechó también para informar de que su equipo trabaja ya en una futura Ley de Suelo.

Tras haberse disparado la alarma, desde la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor explicaron ayer que «es una propuesta de Vox de la que el Gobierno regional no tiene conocimiento». En este sentido, aunque prefieren no pronunciarse ni valorar algo que afirman desconocer, subrayan que «el Gobierno no se plantea modificar la Ley del Mar Menor» y se reafirman en que «no va a dar un paso atrás» en la protección de la laguna.

El plazo para presentar enmiendas parciales a las cuentas de la Comunidad continuará hasta el 21 de diciembre

El consejero Juan María Vázquez, tras asistir ayer al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor aseguró que este tema no se ha discutido en el Consejo de Gobierno. «Permítanme que no tenga opinión al respecto mientras no conozca a qué se refieren con esta modificación», explicó.

Desde la Consejería de Medio Ambiente afirman que "es una propuesta de Vox de la que el Gobierno regional no tiene conocimiento"

Pese al intento de cerrar el debate, el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, afirmaba poco después, durante su intervención, que las partidas de gasto que afectan al Mar Menor deberían unificarse ante la «inminente reforma» de la citada legislación, con el fin de que se proteja «verdaderamente» este ecosistema y que se pueda hacer «compatible su uso con cualquier actividad económica». Son las mismas razones esgrimidas por Antelo el día anterior.

«Nada que agradecer»

El consejero Luis Alberto Marín defendió unas cuentas que se expanden en más de 523 millones con respecto al ejercicio anterior, sin embargo, si bien subrayó que esto no se produce como consecuencia del aumento de las entregas a cuenta por parte del Gobierno de España: «La Región de Murcia no tiene nada que agradecer a Pedro Sánchez, ya que él y la ministra Montero nos mantienen como la Comunidad peor financiada cuando nosotros no somos menos que nadie».

El PSOE critica que pacten las cuentas con un partido "que defiende que haya menos control sobre las actividades que más han perjudicado al Mar Menor", mientras que Podemos denuncia el recorte del 75% de los fondos para la laguna

Al contrario, expuso las «dificultades» a las que se enfrentó el equipo de su Consejería por la «falta de información» del Ministerio de Hacienda, que no respondió a la demanda del Ejecutivo murciano de conocer a cuánto ascenderían estas entregas a cuenta. Marín calificó este hecho de «falta de lealtad sin precedentes».

El responsable de Economía, Hacienda y Empresa destacó que la superación del debate de totalidad «es una buena noticia para la Región de Murcia y para sus ciudadanos, ya que nos acerca un poco más a contar con unos presupuestos que son la herramienta fundamental para garantizar y mejorar los servicios públicos e impulsar el crecimiento y el empleo».

Carmina Fernández, del PSOE.

Carmina Fernández, del PSOE. / Iván J. Urquízar

Las cuentas contemplan, en concreto, una inversión diaria de 6,7 millones en sanidad, mientras que la inversión en educación alcanzará los 5,5 millones diarios. Las políticas sociales, por su parte, supondrán por su parte una inversión de 2,2 millones Marín subrayó que de esta manera se cumple con «uno de los compromisos del Gobierno regional, la mejora y refuerzo constantes del Estado del Bienestar, un objetivo en el que hemos trabajado cada año y que hace que el presupuesto para sanidad, educación y políticas sociales haya aumentado en 1.414 millones desde el primer mandato del presidente López Miras».

Ley de Amnistía

López Miras comparecerá el próximo martes

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, comparecerá a petición propia en la Asamblea Regional el próximo martes 12 de diciembre a las 9 horas para dar cuenta de las decisiones adoptadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de noviembre, con motivo de la presentación de la Proposición de Ley de Amnistía en el Congreso.

Durante la sesión también se debatirá y votará la convalidación del Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de régimen sancionador de espectáculos públicos.

El portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, criticó que Vox y el PP han trasladado la sede de sus partidos a la Asamblea, ya que «han puesto el parlamento autonómico al servicio de sus intereses partidistas, ignorando los intereses generales de la ciudadanía».

El portavoz del Partido Popular de la Asamblea Regional, Joaquín Segado, contestó que «José Vélez no quiere que se hable en la Asamblea de una Ley de Amnistía que quiebra la igualdad y debilita al Estado de Derecho».

PSOE y Podemos están seguros de que las cuentas son «falsas»

Al Gobierno regional solo le aplaudieron los presupuestos los diputados del Partido Popular, aunque lo apoyaran también los de Vox, que volvieron a mostrarse disconformes. 

Entre otras cosas, el portavoz del Grupo de Antelo, Rubén Martínez Alpañez, dijo que «las inversiones en Cartagena no están siendo las que el Campo de Cartagena necesita» y pidió una mayor inversión para defender el Trasvase Tajo-Segura. Pero, sobre todo, se mostró muy crítico con el PP por pactar con el PSOE y Sumar la exclusión de su partido de las mesas de las comisiones del Congreso. «El PP se ha repartido las 31 comisiones del Congreso con PSOE, con comunistas, con Junts y con el PNV negándose, además, a parar en el Senado una ley repelida por jueces y fiscales», afirmó, refiriéndose a la Ley de Amnistía. 

Vox echa en cara al Partido Popular que le excluyera de las mesas de las comisiones de la Cámara Baja

Las principales críticas al presupuestos vinieron por la izquierda. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, aseguró que los presupuestos del Gobierno de López Miras demuestran que su Ejecutivo carece de credibilidad económica y capacidad de gestión. «No tiene ni proyecto, ni modelo de Región ni ambición», explicó.

Además, lamentó que estos presupuestos «han desaprovechado la enorme oportunidad que ofrecen los fondos europeos para impulsar una comunidad más volcada en la innovación, la investigación, la industria y que aborde el cambio climático y la transición ecológica».

Fernández considera que el Gobierno regional «ha adoptado y asumido en los presupuestos la estrategia política, las actuaciones y el marco ideológico de la ultraderecha». Por otra parte, aseguró que «es un presupuesto falso e irreal que carece absolutamente de credibilidad, ya que se basa en cálculos y previsiones que no se van a cumplir».

La portavoz de Podemos, María Marín, aprovechó su intervención para denunciar la «fábrica de ‘fake news’ de San Esteban» por esconder un recorte del 75% de los fondos destinados a la recuperación del Mar Menor. Los morados subrayan que las inversiones caen de 102 a 23,8 millones de euros tras comparar diversas noticias sobre presupuestos de años anteriores de la Comunidad. De no ser así, se preguntó «si mienten ahora, mintieron el año pasado o han mentido siempre».

Para el Partido Popular, «lo que procede ahora es preguntarse si son estos los mejores presupuestos que podíamos tener con los recursos que disponemos, no qué presupuestos deberíamos tener si tuviéramos más recursos», apostilló Víctor Martínez-Carrasco.