Ganadería

Arranca la vacunación contra la lengua azul la Región

La semana pasada se detectaron varios focos en Águilas

Arranca la vacunación de las ovejas contra la lengua azul.

Arranca la vacunación de las ovejas contra la lengua azul. / CARM

La campaña de vacunación contra el virus de la lengua azul en rumiantes comenzó este martes en Águilas, donde la semana pasada se detectaron tres casos de la enfermedad, y en granjas de Lorca y Puerto Lumbreras, los dos municipios más próximos. 

Fuentes del Ayuntamiento de Águilas informaron de que las vacunas se administraron en dos explotaciones bovinas del municipio, y que también se suministró la vacuna a los animales de una granja en Lorca y de otra en Puerto Lumbreras.

En ovejas se pone una sola dosis, con recordatorio anual; y en vacas, dos dosis también con recordatorio anual. El Gobierno regional ha comprado 72.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul, que se administrarán mediante las Asociaciones de Defensa Sanitaria a los animales de las explotaciones de bovino de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón al ser el área más cercana a las tres explotaciones afectadas.

Si no hay más casos a partir del 15 de diciembre, la Región será declarada libre de vectores, indicó el Consistorio aguileño, que recuerda que la lengua azul solo afecta a rumiantes, que no se transmite ni contagia a humanos y que no requiere el sacrificio de los animales afectados.

Hay que recordar que, a partir de ahora, las explotaciones de la Región que vayan a enviar a sus animales al matadero deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran que tanto los vehículos como los animales se desinfecten. Si se los van a enviar a otro cebadero, ya sea de región libre o restringida, deben, además, aportar una PCR negativa de los últimos 15 días. 

El proceso de vacunación continuará hasta el próximo mes de abril, cuando se inicia el periodo de actividad del mosquito transmisor, en el resto de animales de la cabaña de ovino y vacuno de la Comunidad. En total, según las estimaciones de la Consejería de Ganadería, son unos 36.500 animales de bovino y 350.000 de ovino.

Asimismo, para coordinar estos trabajos, el Gobierno regional ha pedido al ministro Luis Planas que convoque «cuanto antes» la Conferencia Sectorial de Agricultura para tratar de manera monográfica las enfermedades emergentes que afectan a diferentes comunidades autónomas.