Salud

Más de 750 plazas en el Servicio Murciano de Salud para la oferta de empleo público de 2023

La OPE, que contempla 595 plazas por el turno de acceso libre y 158 por promoción interna, se tendrá que convocar antes de diciembre de 2026

Aspirantes durante una prueba de oposiciones.

Aspirantes durante una prueba de oposiciones. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

La oferta de empleo público correspondiente al año 2023 en el Servicio Murciano de Salud (SMS) tendrá más de 750 plazas. La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este lunes la OPE que, "con la finalidad de ir avanzando en el proceso de incorporación de personal fijo”, contempla un total de 753 plazas: 595 por el turno de acceso libre y 158 por promoción interna, distribuidas en diversas categorías.

La propuesta del SMS ha salido adelante a pesar de los votos en contra de Comisiones Obreras y del Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia y las abstenciones del Sindicato de Enfermería y Fisioterapia Satse y UGT. Únicamente han mostrado su apoyo a la propuesta el Sindicato Médico Cesm y CSIF.

Esta OPE, que deberá convocarse antes de diciembre de 2026, incluye la creación de 259 plazas fijas de facultativo de las que 222 se ofertarán por el acceso de tumo libre, y el resto de promoción interna. De ellas, 91 corresponden a Medicina de Familia, 18 a Pediatría de Atención Primaria, 16 a Medicina de Urgencias de Atención Primaria y 10 tanto a Anestesiología y Reanimación como a Urgencias Hospitalarias.

Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de la Región y responsable del Área Pública de CC 00, explica que se han opuesto porque se ha decidido ampliar la oferta para personal sanitario en detrimento del personal ni sanitario que forman parte de las categorías C1 y C2 y del grupo E.

Más de 170 plazas de Enfermería

La oferta de empleo del SMS incluye también la creación de 347 plazas fijas de diferentes opciones sanitarias, de las que 174 son de Enfermería general y 104 de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, además de siete plazas de Enfermería Pediátrica, seis de Matrona, cinco de Enfermería Familiar y Comunitaria y cuatro de Enfermería de Salud Mental.

Del resto de categorías se ofertan diferentes plazas tanto por turno libre como de promoción interna: Conductor de Emergencias Sanitarias (12) o Terapia Ocupacional (2), además de 13 plazas para Técnicos Especialistas de Radiodiagnóstico, 11 de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, y dos de Radioterapia

Respecto a la categoría de personal No Sanitario, la OPE contempla la creación de 147 plazas, entre las que se encuentran 41 de Auxiliar Administrativo, 39 de Celador, 20 de Administrativo o 15 de Trabajo Social

La gerente del SMS, Isabel Ayala, aseguró que “los recursos humanos son el elemento fundamental y más valioso de cualquier organización, por lo que seguimos avanzando en la incorporación fija de los profesionales que componen nuestro sistema sanitario público regional”

“Una oferta que demuestra el compromiso del Gobierno regional con nuestros profesionales para seguir prestando una asistencia de calidad en nuestra sanidad pública desde todos los ámbitos”, resumió Ayala.

Administración regional y sindicatos están llamados a volver a sentarse el próximo 15 de diciembre en Mesa General para aprobar las ofertas de empleo público en Sanidad, Educación y Administración y Servicios. Asimismo esta misma mesa servirá para aprobar definitivamente el documento por el que se implantará la jornada laboral de 35 horas en el Servicio Murciano de Salud.