Educación

Más de 1.500 plazas para las oposiciones de Secundaria en 2025

Será una de las mayores ofertas de empleo público de la historia y se ofrecerán de especialidades como música, latín o griego, asegura Educación

Representantes de la Administración y de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación. | CARM

Representantes de la Administración y de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación. | CARM / A.GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

Educación ofertará más de 1.500 plazas en la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Secundaria en el año 2025. Los sindicatos han conseguido que la Consejería ofrezca doscientas plazas más respecto a la primera cifra que anunció hace apenas unos días el consejero de Educación, Víctor Marín, tras destacar que se trata de "la mayor oferta de la historia para Secundaria" y una de las mayores ofertas de empleo público en el ámbito educativo de las últimas décadas en la Comunidad.

El número total de plazas se acordó este lunes en la Mesa Sectorial de Educación a la que acudieron miembros de la Administración regional y de los sindicatos con representación en el ámbito educativo. En total, Víctor Marín acordó con el apoyo de los sindicatos Anpe, Comisiones Obreras, Sterm, UGT y Csif, una oferta de empleo público para 2023 que contempla 1.570 plazas para docentes.

Del total de plazas, 513 proceden de la tasa de reposición, para cubrir jubilaciones de personal docente, "que se han incrementado en un 20 por ciento, de acuerdo con lo permitido por la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, y se distribuirán, según lo acordado en la mesa sectorial, en 315 para Primaria y 200 para Secundaria", explicaron desde la Consejería.

El número total de puestos crece en 200 tras el acuerdo entre Consejería y sindicatos en la Mesa Sectorial

Para Secundaria se ofrecerán un total de 1.257 plazas, de las que 200 proceden de la tasa de reposición, y las 1.057 restantes se ofrecerán con carácter extraordinario mediante la tasa específica prevista en la ley de Presupuestos del Estado, "con el fin de reducir la temporalidad al ocho por ciento, según marca la Unión Europea como objetivo, y para cubrir el incremento de plantilla previsto, derivado de la aplicación del acuerdo de reducción de la jornada hasta las 35 horas semanales".

Además, desde la Consejería aseguraron que se ofrecerán plazas para especialidades que no se convocan habitualmente cómo música, latín y griego.

Los exámenes para estas plazas se convocarán en 2025 para Secundaria y en 2026 para Primaria. Marín destacó el "consenso" a la hora de la negociación y explicó que "a lo aprobado en la oferta de empleo de este año se sumará la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025, de forma que se prevé que en 2025 se ofrezca la mayor oferta de la historia para Secundaria, pudiendo superar las 1.500 plazas convocadas, y rebasará las 1.000 plazas en la convocatoria de Primaria de 2026".