Política

Presupuestos 2024: 6 millones para la creación de 350 plazas en residencias y centros de día

La consejera de Política Social anuncia una partida de más de 8 millones de euros para luchar contra la violencia de género tras "uno de los peores años de la historia de nuestro país en cuanto a número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas"

La Renta Básica de Inserción mantendrá en el próximo ejercicio un complemento de 100 euros por hijo menor a cargo

Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad.

Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad. / Loyola Pérez de Villegas

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad destinará el próximo año 6 millones de euros para incrementar el número de plazas de atención residencial, centros de día y servicios para la promoción de la autonomía personal. La responsable del ramo, Conchita Ruiz, anunció este lunes, durante la presentación de las cuentas de su departamento, que con esta cifra se crearán 350 nuevas plazas para atender mayores y personas con discapacidad.

En total, el presupuesto de la Consejería asciende hasta los 550.474.253 euros, un 7,41% más que en 2023 (más de 32 millones de euros), para desarrollar el trabajo en torno a tres ejes: servicios sociales modernos, proyectos que reduzcan la desigualdad y la modernización de equipamientos.

El equipo de la Consejería de Conchita Ruiz (en el centro), a su llegada a la Asamblea.

El equipo de la Consejería de Conchita Ruiz (en el centro), a su llegada a la Asamblea. / CARM

Ruiz adelantó que se destinarán más de 850.000 euros para ampliar las ratios de profesionales de los servicios sociales de ayuntamientos y mancomunidades, hasta alcanzar los 2 millones de euros. Se trata de un incremento del 70% con respecto a 2023 y va a suponer la contratación de 71 trabajadores de distintos perfiles del ámbito de la intervención social.

Se contratarán 71 profesionales del ámbito de la intervención social en los ayuntamientos

"La cercanía de estos profesionales en procesos de intervención con familias vulnerables ha demostrado ser garantía de éxito en la prevención de situaciones de pobreza", indicó. Por ello, se reforzarán los equipos de Atención Primaria implicados en el trabajo con la infancia y con las familias y a este fin se destinarán 1.600.000 euros, cofinanciados con el Gobierno de España.

Entre las medidas para ayudar a la crianza y la conciliación, las más de 40.000 familias con necesidades especiales (numerosas, monoparentales o que han tenido partos múltiples) podrán hacer uso de hasta 2.500 euros anuales a través de una partida de un millón de euros que se ha visto incrementada en 200 mil euros. "Ponemos el foco en la Familia como núcleo fundamental de desarrollo humano", dijo la consejera, para después anunciar que en 2024 se destinarán cerca de 5 millones más en programas destinados a la protección social de las familias, alcanzando los 10 millones y medio de euros.

El Servicio Comarcal de Apoyo a las Familias estará disponible a partir de enero y trabajará con 1.600 familias vulnerables

Aprovechó para recordar la puesta en marcha del Servicio Comarcal de Apoyo a las Familias para optimizar la atención de situaciones de vulnerabilidad y riesgo en la infancia, evitando su cronificación. "Con este nuevo recurso, que estará disponible a partir de enero, trabajaremos con 1.630 familias y 2.600 menores en situación de vulnerabilidad", ha avanzado. En total, hasta el año 2027, la Comunidad aportará 2,8 millones de euros de fondos propios.

[object Object]

Sobre políticas de empleo, 6.200.000 euros estarán dirigidos el año que viene para un proyecto de Activación de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social, que tendrá continuidad hasta 2027 (en total, serán 8 millones y medio). Igualmente, el presupuesto del IMAS incluye una línea de ayudas a las entidades del Tercer Sector para incentivar la contratación laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social por importe de 600.000 euros.

Ruiz señaló que la Renta Básica de Inserción mantendrá en el próximo ejercicio un complemento de 100 euros por hijo menor a cargo del que ya se han beneficiado 821 familias y 1.600 menores. Esta subvención, remarcó, "se consolida en el presupuesto como una prestación de apoyo, que llega a donde no llega el Ingreso Mínimo Vital, que ya alcanza a los 30.000 perceptores en la Región". 

Conchita Ruiz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto.

Conchita Ruiz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. / Loyola Pérez de Villegas

Para la Estrategia contra la Soledad No Deseada, anunciada desde la formación del nuevo Gobierno, "para abordar el envejecimiento y la prevención de la dependencia", se reserva una partida que alcanza los 118,5 millones de euros (un incremento del 3,46%). "Se caracterizará por situar la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados de las personas mayores", explicó Conchita Ruiz. "Dedicaremos todos los esfuerzos en la búsqueda constante de nuevas y mejores formas de cuidar a las personas mayores, reforzando los servicios que les permitan continuar en su hogar", subrayó.

En este sentido, el servicio de Ayuda a Domicilio incrementa la dotación de los convenios con los ayuntamientos en más de 15,5 millones de euros, como también a través del contrato regional que, el próximo año, aumenta en un 20% para incrementar las intensidades y el precio por hora. 

Violencia de género

Mención aparte tienen los más de 8 millones de euros para reforzar las acciones de sensibilización y prevención social, "especialmente entre la población juvenil, sin dejar de lado la necesidad de seguir protegiendo a las víctimas y a su acompañamiento desde todos los ámbitos", explicó Ruiz.

De este modo, apuntó al "compromiso" del Gobierno regional para hacer frente a la violencia de género "en el que es uno de los peores años de la historia de nuestro país en cuanto a número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas".

El Centro de Emergencia con capacidad para treinta víctimas de violencia de género y a sus hijos menores aumenta sus fondos en 200.000 euros

Los programas destinados a la prevención de la violencia de género y a igualdad aumentarán en 177.184 euros, así como el Centro de Emergencia con capacidad para treinta víctimas de violencia de género y a sus hijos menores, que aumenta sus fondos en 200.000 euros.

Se mantienen fondos externos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la dotación para los CAVI (Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia) de los distintos ayuntamientos y el servicio de atención psicológica para las víctimas. Asimismo, Ruiz se comprometió a seguir trabajando con los Cavax (Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales).