Economía

Proponen a la Comunidad un plan de rescate para salvar el pequeño comercio de la Región

UPTA quiere crear una red de distribución con una aplicación que permita a las tiendas competir con el comercio electrónico

Pretende que Murcia ponga en marcha la experiencia piloto

Local de una zapatería que acaba de cerrar en la Gran Vía de Murcia.

Local de una zapatería que acaba de cerrar en la Gran Vía de Murcia. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La organización de autónomos UPTA propone al Gobierno regional «un plan de rescate para salvar al pequeño comercio». Su presidente, Eduardo Abad, trata de convencer a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa para que se decida a poner en marcha una iniciativa que consiste en una red de distribución logística vinculada a una aplicación informática que permita a las tiendas locales adherirse para competir con el comercio electrónico y con las plataformas como Amazon. Junto a la creación de canales electrónicos destinados a facilitar la captación de nuevos clientes que quieren recibir las compras en su casa, Abad considera necesario que «las comunidades autónomas recuperen las competencias para regular las campañas de rebajas, las grandes promociones y los horarios».

La Región está siendo una de las comunidades autónomas más castigadas por la crisis del pequeño comercio desde que la pandemia provocó un aumento de las ventas online, que no han dejado de crecer.

Eduardo Abad explica que va a reunirse con el director general de Comercio de la Comunidad, Rafael Gómez, para exponerle el plan de rescate ideado por su organización con el propósito de que se ponga en marcha en Murcia «como experiencia piloto, que después se pueda extrapolar a otras comunidades autónomas».

También va a solicitar una entrevista con el Ministerio para plantear la necesidad de que las comunidades autónomas vuelvan a tener las competencias en materia de regulación comercial «que perdieron en 2013 con la liberalicación del mercado», que suprimió los periodos de rebajas y amplió los horarios y los días de apertura en festivos.

El objetivo es «dotar al pequeño comercio de competencias que le permitan competir con la venta online y con las grandes superficies». Abad considera que la clave está en crear «una aplicación informática vinculada a una red de distribución logística en cada ciudad, que se encargue de recoger la compra en el establecimiento o en un mercado» y llevarlo al domicilio del cliente.

Está convencido de que esta fórmula «puede ayudar a conseguir un trabajo a personas con dificultades para encontrar empleo y al mismo tiempo, facilitar la posibilidad de que el comercio de proximidad pueda mantenerse, mediante la logística de la última milla».

A su juicio, se trata de una experiencia capaz de alentar también «la economía circular». Recuerda que los productos adquiridos actualmente a través del comercio online «tienen su origen a miles de kilómetros, por lo que no contribuyen a la creación de valor añadido» en su entorno.

La Consejería de Empresa ya se había planteado la creación de una plataforma de comercio electrónico de ámbito regional cuando estaba al frente de este departamento Ana Martínez Vidal, durante la etapa del Gobierno de coalición con Ciudadanos. La iniciativa de crear un portal regional, en el que se integrarían las páginas web abiertas por los ayuntamientos había sido planteada por la anterior presidenta de la patronal regional del comercio, Carmen Piñero, pero no llegó a materializarse.

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El cambio en el sistema de cotización a la Seguridad Social que permite a los autónomos pagar una cuota en función de sus beneficios también conlleva otros cambios fiscales, que obligarán a los trabajadores por cuenta propia con ingresos más bajos a hacer la declaración de la renta. Hasta ahora, sólo tenían que declarar IRPF si sus beneficios superaban 1.000 euros anuales, pero a partir de ahora tendrán que presentar su declaración, aunque no los alcancen. Eduardo Abad, presidente de UPTA, calcula que este cambio afectará en la Región a unos 3.000 autónomos.