Turismo

Más de 50 mayores murcianos del Imserso, tirados en el aeropuerto de Alicante

No pudieron contactar con Turismo Social porque llegaron sábado por la tarde y el horario de llamadas era de lunes a viernes

Dos personas mayores miran los paneles informativos del aeropuerto de Alicante. | L.O.

Dos personas mayores miran los paneles informativos del aeropuerto de Alicante. | L.O.

«El viaje iba perfecto», cuenta Francisco Casas, usuario de viajes del Imserso, hasta que las 51 personas mayores de 70 años del grupo llegaron al aeropuerto de Alicante-Elche. Aterrizaron a las 19.45 horas y se llevaron la sorpresa de que no les estaba esperando el autobús de vuelta a Murcia. «Ni había responsable para recibirnos ni autocar para desplazarnos», asegura Casas.

El afectado asegura que intentaron por todos los medios posibles solucionar el problema. Sin embargo, el teléfono del Imserso solo funcionaba de lunes a viernes y ellos llegaron el sábado.

Acudieron también a la Guardia Civil del aeropuerto, pero allí les indicaron que no podían hacer nada al respecto porque lo ocurrido no era un delito. Casas explica que estuvieron «tirados» en el aeropuerto al menos hasta las diez de la noche.

Intentaron organizar ellos mismos su vuelta consultando los taxis que había, Ubers o incluso se plantearon llamar a un microbús. Tras varias llamadas, pudieron conseguir un autobús que les recogiese y llevase de vuelta a Murcia, más tres horas después de haber aterrizado en el aeródromo de Alicante.

A partir de ahí, el problema fue para los que tenían que ir a Cartagena, como es el caso de Casas. Tuvo que pagar 110 euros de taxi para volver a la ciudad. «Imagínese las pericias que hubo que hacer», exclama. Tenía comprado el billete de autobús para ir desde la estación de San Andrés de Murcia a Cartagena a las diez de la noche, pero por el retraso no lo pudo coger. Asegura que hubo incluso una mujer de 83 años que tuvo un ataque de ansiedad al verse en aquella situación. Casas ya ha puesto las quejas correspondientes, pero señala que no quiere que lo ocurrido quede en el olvido.

Por su lado, desde el Imserso explican que ellos «solamente se realizan las valoraciones de los expedientes y la gestión de las acreditaciones, pero no se cobra cantidad alguna ni se gestionan los detalles de cada uno de los viajes». Por ello, la queja, dicen, se tiene que gestionar con la agencia de viajes a través de la cual se realizó el pago del viaje.

Quejas

Leyendo sus derechos, Casas resalta que en el acuerdo de viaje viene estipulado que «se proporcionará a los viajeros un número de teléfono de emergencia o los datos de un punto de contacto donde puedan contactar con el organizador y, en su caso, con el minorista». Algo que denuncia que no se pudo cumplir porque no había nadie al teléfono.

También recalca otra cláusula que «si, después del inicio del viaje combinado, no pueden prestarse elementos significativos del mismo, deberán ofrecerse al viajero fórmulas alternativas adecuadas, sin coste adicional» y que «los viajeros también tendrán derecho a una reducción del precio y/o a una indemnización por daños y perjuicios en caso de no ejecución o ejecución incorrecta de los servicios de viaje».

«Ignoro cuál será el resultado de mis reclamaciones al Imserso y a Turismo Social, pero no quiero que caiga en el olvido tal actuación», ha recalcado. En el mismo itinerario que viene indicado junto con la cantidad a pagar, está escrito que para la vuelta había un bus desde el hotel hasta el aeropuerto de Palma, de ahí cogían un avión para Alicante y ahí serían recogidos por un bus a las 19.56 horas. Algo que, según Casas, no ocurrió.