Política

Presupuestos 2024: Crean un seguro de 200.000 euros para proteger a los caseros frente a los morosos

El consejero de Fomento pretende "fomentar el alquiler y aumentar una oferta cada vez menor" debido a la "preocupación por la ocupación"

Reconoce contactos con Castilla-La Mancha para recuperar la vía férrea con Chinchilla

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, presentó ayer sus presupuestos para 2024.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, presentó ayer sus presupuestos para 2024. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los presupuestos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para 2024 incluyen una partida de 200.000 euros destinados al pago de un seguro de protección de los propietarios ante posibles morosos. Se pretende, según explicó el responsable de esta área de Gobierno, José Manuel Pancorbo, «fomentar el alquiler y aumentar una oferta cada vez menor» debido a la «creciente preocupación por la ocupación» ilegal de viviendas, que ha aumentado en más de un 60% en los últimos años, aseguró. 

Según los datos que maneja la Consejería, procedentes del Ministerio del Interior, hasta noviembre de 2022 se produjeron 597 allanamientos con usurpación de viviendas en la Región ese año. En 2021 fueron 628 y 391 en 2020. 

El consejero, de la parte de Vox del Gobierno, acudió ayer a la Asamblea para explicar con detalle las cuentas de su departamento, que aumentan en más de un 12% con respecto a 2023, alcanzando una cifra que supera los 235 millones de euros. Con todo, se quejó de la «insuficiencia de recursos», de que parte del presupuesto «ya está asignado» y de la «financiación precaria» que sufre la Región. No obstante, defendió unos números «realistas» con los que se busca la «ejecución de la totalidad de las partidas».

Defiende unos presupuestos "realistas" ante la "insuficiencia de recursos"

La Dirección General de Vivienda, en donde se encuentra el seguro para propietarios de casas, sufrirá un recorte de 20 millones de euros con respecto a 2023, contando así con una asignación de más de 27,5 millones de euros (un 40% menos). Entre sus principales partidas se encuentran los 700.000 euros para extender las ayudas para el alquiler y adquisición de vivienda libre a todas las personas (no solo jóvenes). Además, se asignan 272.500 euros para ampliar el depósito de la línea Aval Joven, lo que pondrá a disposición de este fin una línea de avales de casi 5,4 millones de euros. «Los jóvenes son prioritarios en las políticas de la Consejería y se apuesta por medidas que faciliten el acceso a la vivienda», explicó.

El año que viene se desarrollarán diez actuaciones para erradicar puntos negros del mapa de carreteras

La Dirección General de Carreteras contará con más de 70 millones, algo más que el año anterior. 37 millones se dedicarán a su conservación, 27,5 millones irán para mejorar la red viaria y algo más de 5 millones de euros para el programa de Seguridad Vial.

El año que viene se desarrollarán, además, diez actuaciones para erradicar puntos negros del mapa de carreteras regional.

El coste del soterramiento

La mayor parte de las partidas están concentradas en la Dirección General de Movilidad y Transportes, que se beneficia del mayor crecimiento, de hasta un 57,4%, hasta los 127,76 millones de euros.

La cúpula de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en al Asamblea.

La cúpula de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en al Asamblea. / L.O.

Este incremento sustancial abarca prácticamente todo el desarrollo de la política de transportes, incorporando acciones inversoras como la adquisición de autobuses eléctricos (28,75 millones) y la ejecución de las instalaciones de recarga (5,93 millones). Pero, sobre todo, es el soterramiento integral de la llegada de la Alta Velocidad a la Región el proyecto que más presupuesto absorbe. Para avanzar en su ejecución, se han reservado 41,6 millones para las Sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad S.A. Además, 800.000 euros irán destinados a la redacción del Proyecto Constructivo de la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Cartagena.

José Manuel Pancorbo lamentó que no se hubiera considerado trasladar la estación de llegada del AVE de Murcia a otra ubicación «mucho más económica e infinitamente mejor conectada» que El Carmen, ya que el soterramiento costará aproximadamente 150 millones a los ciudadanos del municipio y unos 50 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento. «Fue una decisión política», dijo, aunque matizó que, si el AVE tenía que llegar a la estación del Carmen, la única alternativa era soterrarlo.

La finalidad de este presupuesto es alcanzar, según explicó el consejero, «un sistema de transporte público más moderno, eficiente y acorde con las necesidades cambiantes de la sociedad». En este sentido, destacó la necesidad de avanzar durante el próximo ejercicio en proyectos esenciales como la implantación del Plan Metropolitano de Murcia, el inicio de las obras de la Terminal Intermodal y ZAL y el transporte interurbano de las nuevas concesiones autonómicas que se licitarán a inicios de este 2024.

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El consejero de Fomento e Infraestructuras reconoció durante su comparecencia que tiene «conversaciones» con su homólogo de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, para «trabajar en la recuperación de la línea de Chinchilla», que unía por tren Madrid y la Región de Murcia, pasando por la comarca de Hellín, hasta la llegada del AVE a Murcia por Alicante. Fue entonces cuando la vía férrea se desplazó hacia el Mediterráneo, dejando el interior de la Región sin tren.

«El tren que nos han traído es un insulto a los murcianos», dijo el responsable del ramo, para quien el AVE es más bien «el tren de la bruja». «Se nos ha tratado como una basura por unos y por otros», dijo Pancorbo, en referencia al PartidoPopular y al PSOE. De este modo, reconoció que aún no ha cogido el AVE desde Murcia, cuando sí que solía coger el Alvia. Además, comparó lo que tarda en llegar este tren a Lleida, 1 hora y 55 minutos, mientras que a Murcia, estando a la misma distancia (400 kilómetros), tarda, «con suerte», 2 horas y 45 minutos. La llegada del Avlo, el tren de Alta Velocidad ‘low cost’ de Renfe, no solucionará el problema, advirtió, debido al horario que tiene. 

También dijo que los Cercanías son un «desastre» y que por este motivo ha pedido al presidente de Renfe que le reciba, aunque no ha obtenido ninguna respuesta de momento.

"El nuevo consejero de Vox no aporta nada; todo sigue igual"

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños afirmó ayer que el problema para el desarrollo de las infraestructuras en la Región es el Gobierno de López Miras y que sus presupuestos «no tienen ninguna credibilidad porque solo hacen una mínima parte de lo que dicen». 

El PSOE cree que las cuentas "no son creíbles porque solo hacen una mínima parte de lo que dicen"

«Y lo peor es que el nuevo consejero de Vox no aporta nada. En la Consejería de Fomento todo sigue igual. Se dedican a hacerse fotos y sacar titulares, para intentar engañar a la ciudadanía», subrayó.

Considera que «el abandono de las carreteras de competencia regional se ha convertido en un peligro para la ciudadanía», añadiendo que tan solo el 0,06% del presupuesto se destina a la seguridad vial.

Miguel Ortega (i) y Alfonso Martínez Baños, del PSOE.

Miguel Ortega (i) y Alfonso Martínez Baños, del PSOE. / L.O.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ortega criticó que la Vivienda sufra un recorte para 2023 de más de 27 millones y medio de euros, lo que supone reducir casi a la mitad el dinero presupuestado para vivienda. «El 99% del presupuesto de vivienda son las aportaciones que hace el Gobierno de España, solo el 1 % son recursos propios», aseguró. 

Víctor Egío, diputado de Podemos, echó en cara al consejero la escasa ejecución de las ayudas de su departamento. También subrayó que la Región no ha construido ninguna Vivienda de Promoción Pública en los últimos años.

Por otra parte, manifestó su rechazo a la inversión de 5 millones a la Autovía del Bancal, por considerarla «totalmente innecesaria» para «dar servicio a unos resorts que nunca se construyeron».

También le explicó que en el Plan de Movilidad se ha empezado «la casa por el tejado», ya que antes habría que haber impulsado el transporte público

Para la diputada Virginia Martínez, se trata de un «presupuesto serio, riguroso, realista y efectivo, con dos ejes de actuación diferenciados: la política social y la mejora de las infraestructuras». 

Antonio Landáburu (d), saludando al consejero Pancorbo.

Antonio Landáburu (d), saludando al consejero Pancorbo. / L.O.

Desde el PP, Antonio Landáburu se centró en criticar al Gobierno de España: «Hemos pasado de isla a infierno ferroviario». Explicó que Pedro Sánchez nos prometió un AVE y «nos ha traído un tren tortuga», sin conexión directa con el centro de Madrid, y un Corredor Mediterráneo «del que todavía nada sabemos».