Social

Los Premios de la Discapacidad reúnen a más de 400 asistentes de toda la Región

La Comunidad otorgar estos galardones a personas y colectivos para "fomentar la autonomía personal y la igualdad de oportunidades"

La consejera de Política Social durante la gala de entrega de los Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia.

La consejera de Política Social durante la gala de entrega de los Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia. / CARM

La Opinión

La Opinión

Este viernes tuvo lugar la entrega de los Premios de la Discapacidad que anualmente concede la Comunidad a personas, empresas y entidades que contribuyen a fomentar la autonomía personal y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Durante el acto, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha apelado "a la unión de toda la sociedad" para alcanzar la plena inclusión del colectivo en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política, laboral y económica, y a "respetar la libertad de las personas a decidir cómo quieren vivir y a tomar sus propias decisiones".

La gala, que se ha celebrado en el Parque de La Aduana de San Pedro del Pinatar con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad, ha reunido a más de 400 asistentes procedentes de distintos puntos de la Región y reconoció al emprendedor agrícola, Alfonso Soto; a la empresa familiar Viñas Familia Gil de Jumilla; a la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (Faepu) y a la fundadora de la asociación Apices Salud Mental Cartagena, Leonor Martínez, en la categoría de mención especial.

La consejera ha resaltado de los premiados "su contribución a crear una Región más igualitaria que permita romper barreras y dar visibilidad a las personas con discapacidad como parte fundamental de nuestro desarrollo como sociedad" y felicitó a todos los profesionales que invierten su esfuerzo y dedicación en mejorar la calidad de vida y crecimiento personal de los usuarios.

Los galardones de esta sexta edición los han elaborado, de forma artesanal, usuarios del centro de día Andrés Martínez Cánovas de La Unión y de los centros de personas con discapacidad de El Palmar, Churra y Canteras. Además, la gala contó con la participación de las asociaciones Afemar, Ceom y Aidemar, y del artista Adrián Martín.

Premiados por fomentar la inclusión y la igualdad

El emprendedor con movilidad reducida, Alfonso Soto, ha sido reconocido por contar con su propia explotación agrícola y desarrollar proyectos de modernización para la supervivencia del sector.

La empresa familiar Viñas Familia Gil, de Jumilla, ha destacado entre los galardonados por contribuir a la inserción laboral de las personas usuarias de la Asociación de Padres y Madres Jumillanos de Niños y Niñas con Discapacidad (Aspajunide), con la creación de talleres formativos relacionados con el sector vinícola.

En el caso de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (Faepu), la distinción viene motivada por contribuir a la plena accesibilidad en la Feria de minerales y fósiles de la Sierra Minera, celebrada en el municipio con la instalación de un estand adaptado a personas invidentes.

La mención especial ha sido para Leonor Martínez, fundadora de la asociación Ápices Salud Mental Cartagena, por impulsar programas de fomento de la autonomía personal, la creación de un centro de envejecimiento activo para personas que se encuentran entre los 57 y 70 años, así como la puesta en marcha de planes de vida inclusivos y la gestión de viviendas tuteladas para facilitar la independencia de los más jóvenes.