Impulso de 22 millones de euros para la agricultura ecológica en 2024

La Consejería, dirigida por Sara Rubira, presupuesta más de 300 millones de euros para el 2024 con partidas plurianuales que se dividirán entre distintas áreas, entre las que destacan agricultura y agua

La consejera Sara Rubira durante la exposición de los presupuestos en la Asamblea Regional.

La consejera Sara Rubira durante la exposición de los presupuestos en la Asamblea Regional. / Iván Urquízar

La Comunidad quiere apostar por la agricultura ecológica y por eso se van a destinar 22 millones de euros para su conversión y mantenimiento. Para los cultivos de secano habrá cerca de 9 millones de euros con el objetivo de ayudar a aquellos que tengan el terreno en zonas de montaña o con limitaciones naturales; la partida también incluye el fomento del cultivo de herbáceos o la mejora de actividades que preserven la biodiversidad. En la misma línea, se quieren modernizar las explotaciones (10 millones de euros plurianuales) y los invernaderos (6,6 millones). La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha presupuestado para 2024 más de 317 millones de eruos entre fondos propios y de la UE.

Se ha invertirá para el relevo generacional. Es por ello que se destinarán 6 millones de euros para que jóvenes agricultores y ganaderos se incorporen al sector agrario y así «garantizar el futuro de una actividad fundamental en la Región».

Para el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) la Consejería ha presupuestado 8,7 millones de euros en los que se incluyen diferentes partidas. Las más cuantiosas son 2,3 millones en I+D agroalimentario y marino y 1,4 millones en desarrollo de modelos sostenibles de producción, técnicas de optimización de recursos naturales e insumos. Luego hay 680.000 euros en nuevos programas de mejora genética de variedades para adaptarlas a nuevas condiciones climáticas, resistir a plagas, entre otros; y 536.000 euros adaptación y mitigación del cambio climático en los sectores productivos agrícolas, la adopción de mejores técnicas de manejo, uso de nuevos productos, introducción de tecnología, entre otros.

Ante la significativa subida de los seguros agrarios, la Consejería ha incrementado en un 15% las subvenciones que se les da a los agricultores para ayudarles a contratar el seguro. Así pues, para el próximo año se dispondrán 5 millones de euros para este fin. 

Durante su comparecencia en la Asamblea Regional, la consejera del área, Sara Rubira, ha destacado que se tratan de unos presupuestos que servirán «para hacer más fácil el día a día de nuestros agricultores, ganaderos, pescadores, acuicultores y la industria agroalimentaria, ayudándoles a avanzar y encontrar rentabilidad que se merecen». Respecto a la partida del agua, ha destacado que servirá para “continuar avanzando en el modelo de gestión del agua que nos ha convertido en referentes a nivel mundial por cómo tratamos este recurso tan escaso”. En obras hidráulicas se destinarán 23 millones de euros plurianuales.  

Las principales partidas de agua irán a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), para colectores, acondicionar ramblas y mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos, entre otros. De los 23 millones de euros, 5,2 irán para el colector general de saneamiento del sur de Lorca. Se desembolsará de forma plurianual, por lo que para este 2024 son 760.000 euros. Por su lado, el sistema de drenaje sostenible en el polígono industrial ‘El Saladar I’ de Lorquí recibirá 4 millones de euros.

Una cifra importante que aún está por confirmar son 3 millones de euros para iniciar el proyecto de conexión por gravedad desde la EDAR de Torre Pacheco hasta la EDAR de Los Alcázares. La anualidad para el 2024 es de 300.000 euros. También hay 400.000 euros para enfundar redes de saneamiento. 

Para San Javier se enviarán 2 millones de euros para un proyecto de implantación de un sistema de gestión sostenible de aguas pluviales en la ciudad del aire (la anualidad del ejercicio es de 1.900.000 euros). Siguiendo en la costa, en El Mojón se va a ampliar la red de pluviales con 1,08 millones de euros. En el colector de pluviales que hay en Santomera se realizarán obras con un coste de 2 millones de euros, con una anualidad de 270.000 euros. Se hará la restauraión ambiental de la rambla de las canteras y cauces secundarios en Cartagena. Para ello, va a destinar 1,7 millones de euros en distintas anualidades: la del 2024 es de 721.000 euros.  

Para avanzar en la optimización y aprovechamiento de recursos hídricos, el área va a invertir 12,2 millones de euros. De estos, 8 millones se entregarán a las comunidades de regantes para que mejoren su eficiencia energética. También van a convocar ayudas de 2 millones de euros para la modernización de regadíos y de 1,5 millones para que las comunidades de regantes usen aguas regeneradas. Por último, se darán 744.000 euros a las Pymes para avanzar en la agricultura de precisión.