Social

Animales para las emociones

Las terapias con perros, caballos o aves son una apuesta del IMAS para trabajar con personas con discapacidad, ya que les aportan numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos

Uno de los usuarios interactúa con un perro acompañado por su terapeuta.

Uno de los usuarios interactúa con un perro acompañado por su terapeuta. / Juan Carlos Caval

Todo el mundo sabe que el perro es el mejor amigo de las personas y, como no podía ser de otra forma, también lo son de las que tienen algún tipo de discapacidad. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo día 3, durante toda la semana el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha programado una serie de actividades para dar a conocer las labores que realiza en esta área.

En concreto, este miércoles se ha mostrado cómo funcionan las terapias con animales en el Centro de Personas con Discapacidad López Ambit de Murcia. La propia consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, asistió a dicha demostración.

Fueron varios los usuarios del centro los que acudieron, además de la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez, y el director del centro, Andrés Haro.

En un espacio de césped artificial, dispusieron un circuito de obstáculos para que las y los usuarios lo hicieran junto a los perros. En todo momento, estas actividades se han realizado con la ayuda del persona terapéutico.

La terapia con animales, ya sea con perros, caballos o aves, «reporta a los usuarios una serie de sensaciones que afecta a su estado de ánimo, a su conducta. Se nota en los cambios emocionales», explica Catalina Sánchez, jefa del Servicio de Personas con Discapacidad del IMAS.

Explica que los distintos centros del IMAS organizan terapias con animales para las personas con discapacidad a las que atienden desde hace años. A los que más recurren es a los perros, por la accesibilidad que tienen.

Sánchez asegura que los beneficios que les reportan abarcan los ámbitos físico, psicológico y social. «Para relacionarse con iguales pueden tener problemas, pero con los perros, no. Esto les permite generar sensaciones de felicidad y autoestima», recalca.

También ayuda a mejorar el contacto físico, porque pierden el miedo tanto al contacto como a la hora de relacionarse.

Esta terapia les aumenta la autoestima «porque sienten que alguien les necesita, ya que el propio animal les deja ayudar». Asimismo, consiguen una sensación de haber alcanzado sus logros.

Esta semana de actos será clausurada mañana con la gala de entrega de los premios de la Discapacidad 2023, otorgados a Alfonso Soto García, Faepu y Viñas Familia Gil.