Economía

Subida del 3,8% para 260.000 pensionistas de la Región

El IPC de noviembre permite calcular la revalorización que se aplicará en el año 2024

Una pareja de jubilados.

Una pareja de jubilados. / L.O.

EFE

Los 260.000 pensionistas de la Región cobrarán un 3,8% más en 2024. Tras conocerse la subida del Índice de Precios al Consumo Adelantado (IPCA) de noviembre, ha sido posible calcular ya el incremento que tendrán las pensiones contributivas el próximo año, que equivale a la media de los últimos doce meses. No obstante, podría producirse alguna décima de variación cuando el INE dé a conocer el IPC definitivo de este mes a mediados de diciembre.

La pensión media de la Región asciende a 1.059 euros, por lo que tendrá una revalización de unos 40 euros mensuales a partir del próximo mes de enero.

Para los jubilados con pensiones contributivas, que cobran una media de 1.232 euros, la subida superará los 50 euros mensuales.

En la Región hay unos 258.500 pensionistas en total. Unos 154.000 son jubilados, que el próximo año verán incrementados sus ingresos en más de 700 euros anuales.

La subida media de las prestaciones que paga la Seguridad Social a los beneficios de las pensiones contributivas se obtiene calculando el incremento medio del IPC comprendido entre los meses de diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

El cálculo obtenido es el 3,76%, porcentaje que se redondeará al 3,8%, con lo que las pensiones contributivas subirán el próximo año en esa cantidad, según han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No obstante, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar oficialmente esta subida de las pensiones de 2024, aunque los datos definitivos de la inflación apenas unas décimas.

Por otra parte, de acuerdo con el informe de proyecciones presentado hace unas semanas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo subiría un 6,8% en 2024 mientras que la no contributiva lo hará un 6,7%.

En 2013 se estableció un mecanismo de revalorización ligado a la situación financiera de la Seguridad Social, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras estuviera en déficit, pero se derogó de facto este mecanismo en 2018.

La fórmula actual se adoptó legalmente en la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización anual, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC.