Política

López Miras pide a Europa "que no mire para otro lado" con la amnistía

El Comité de las Regiones aprueba una directiva anticorrupción con una enmienda alternativa y suavizada a la que llevaba el Gobierno regional, que se tendrá que debatir en el Parlamento Europeo

López Miras, durante su intervención en el Comité de las Regiones de Europa.

López Miras, durante su intervención en el Comité de las Regiones de Europa. / EFE

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, llegó este miércoles al Comité de las Regiones de la Unión Europea con un mensaje claro: «La ley de Amnistía quiebra en España el Estado de Derecho y la separación de poderes». Por este motivo, pidió a sus miembros «que no miren para otro lado porque los españoles les necesitamos». El dirigente popular presentaba así su enmienda contra esta medida de gracia a una directiva anticorrupción propuesta por el liberal Jean-Luc Vanraes. Sin embargo, el Gobierno regional volvió a San Esteban con cierto sabor agridulce, ya que el ponente belga presentó una alternativa que suavizaba la original.

La enmienda de López Miras obligaba a los Estados miembros a adoptar las «medidas necesarias para prohibir cualquier indulto en beneficio de aquellos que han sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales [...] y para prohibir cualquier amnistía» para los mismos delitos.

Sin embargo, Jean-Luc Vanraes presentó una alternativa menos concreta y contundente: «Con arreglo al principio de subsidiariedad, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para definir con claridad los indultos, las amnistías y los actos de gracia en relación con cualquiera de las infracciones mencionadas [...] y determinarán los mecanismos y circunstancias que rijan su aplicación».

De «prohibir cualquier» medida de gracia «para cualquiera de las infracciones penales», como buscaba la enmienda de Miras y el resto de presidentes autonómicos del PP, la directiva anticorrupción pasa el filtro del Comité de las Regiones con una alternativa que parece dejar en manos de los Estados cómo aplicar estos mecanismos.

No obstante, desde el Gobierno murciano celebran que se vaya a debatir en el Parlamento Europeo el nuevo «artículo específico que se refiere a la prohibición de la amnistía e indultos».

La exposición de Miras

El jefe del Ejecutivo regional advirtió del peligro de «eliminar delitos a la carta sólo para algunos, en función de dónde vivan», lo que expuso como un «retroceso democrático» al que se enfrenta España por el borrado de delitos de los condenados del ‘procés’, y recordó que esta deriva «se aparta de los valores de la Unión».

López Miras resaltó que es «fundamental» contar en este asunto «con el apoyo y el claro pronunciamiento de la Unión en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia de mi país».

Asimismo, trasladó a los representantes locales elegidos democráticamente en Europa que «a cambio de unos votos para permanecer en el Gobierno de España, se nos está imponiendo a los españoles un claro retroceso en derechos. Y a esta amenaza para nuestra democracia se suma el trato desigual a las regiones, como la mía».

También señaló el «agravante» de que «los redactores de esta Ley de Amnistía han sido los propios condenados por esos delitos», y censuró que el acuerdo de Gobierno con partidos secesionistas «pretende, a través de comisiones parlamentarias sobre el llamado ‘lawfare’, controlar a los jueces y revisar sentencias». Esto supone, advirtió, «un claro camino hacia el incumplimiento del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea».

El Comité de las Regiones solo emite una opinión al respecto de la directiva propuesta, ya que es un órgano consultivo. El siguiente paso es que el texto llegue al Parlamento Europeo para que pueda ser debatido.

[object Object]

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, aseguró ayer que «López Miras ha hecho el ridículo en Bruselas». Explicó que la enmienda propuesta por el Grupo Popular en el Comité de las Regiones decayó y ni siquiera se votó. «Como ocurrió en el Parlamento Europeo la semana pasada, se ha vuelto a dejar claro que estamos ante un asunto interno de España y que corresponde a las instituciones españolas decidir sobre esta cuestión», remarcó.

«El PP ha fracasado por segunda vez en una semana en su intento de utilizar las instituciones europeas para sus guerras partidistas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El PP debería respetar a las instituciones europeas y no utilizarlas para intentar sacar rédito electoral. Su único objetivo es intentar hacer ruido porque no aceptan el resultado de las elecciones del pasado 23 de julio», subrayó. Para finalizar, el líder del PSOE murciano recalcó que la mejor forma de mantener unida España es defender el diálogo y la convivencia: «Eso es lo que está haciendo el Partido Socialista».

Unos Fondos de Cohesión sensibles al cambio climático

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aprovechó su paso por el Comité de las Regiones para plantear que el diseño de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea del período siguiente a 2027 tengan en cuenta cuáles son los territorios más sensibles al cambio climático, como la Región de Murcia. De esta forma, la Comunidad aspira a que se tengan en cuenta las particularidades de las diferentes regiones, además de parámetros como el Producto Interior Bruto o la población.

Desde el Gobierno murciano explican que, ante el reto del cambio climático, la Región de Murcia va a necesitar fondos suficientes para actuar con eficacia ante estas circunstancias en los niveles productivo, medioambiental y social. Asimismo, demandó que se priorice para estas zonas la política de gestión de los fondos europeos Next Generation. Del mismo modo, también ha pedido al Comité de las Regiones que los territorios tengan mayor implicación en el diseño, gestión y aplicación de estos fondos, evitando la centralidad.

Además, López Miras solicitó mayor simplificación y burocracia para acceder a la financiación, ya que es clave para ser ágiles en la tramitación de los fondos, atendiendo a las legítimas demandas de los últimos beneficiarios, como es el caso de las empresas. La petición del presidente, añaden fuentes gubernamentales, es que las regiones sean más autosuficientes en la gestión de los fondos y que puedan administrar un mayor porcentaje de los fondos que se asignan.

Para el período 2021-2027 la Región de Murcia recibirá 1.231 millones de los Fondos de Cohesión 2021-2027, ya que la Comunidad se encuentra en la clasificación de las ‘regiones transición’ (cuentan con un PIB entre el 75% y el 100% medio de la UE), junto a Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja.

Precisamente, en Murcia se celebró a finales de septiembre la Reunión Informal Ministerial (RIM) de Política de Cohesión de la UE, que tuvo lugar bajo el paraguas de la Presidencia de España de la Unión. Allí, los 27 estudiaron «cómo colaborar entre los tres niveles de gobierno, central, regional y local, acerca de cómo mejorar las intervenciones que hagan o que consigan una mejor calidad de vida de los ciudadanos». Además de los fondos estructurales, el club europeo quiso aprender de las experiencias del Plan de Recuperación y Resiliencia desarrollado tras la pandemia mundial de coronavirus.