Salud

La miopía ‘magna’ se dispara entre los jóvenes de la Región por el uso de las pantallas

La mitad de los adolescentes murcianos de entre 12 y 18 años confiesa que tiene problemas para ver de lejos

Adrián González

Adrián González

Los problemas de visión derivados de la miopía se han disparado entre los adolescentes de la Región de Murcia y de todo el país. Dos de cada tres jóvenes de entre 12 y 18 años es miope y a la mitad de ellos les ha subido la graduación dos dioptrías de media en los últimos cinco años. Llama especialmente la atención los considerados miopes ‘magnos’, aquellos que superan las seis dioptrías, cuyo porcentaje ha pasado del 1,3 al 8,2%.

En el caso de la Región de Murcia, más de la mitad de los jóvenes que se encuentran en esta franja de edad cree que ve mal (52,5%). Aunque la cifra se sitúa casi tres puntos por debajo de la tasa nacional (55,4%), sí que se supera la media del país en el número de estos jóvenes que afirman que sufren esta anomalía visual que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos. Asimismo en la Comunidad el 34,8% de los jóvenes ya sabe que necesita gafas o lentillas para corregir su problema visual. 

Así lo concluye el informe ‘El estado de la salud visual de los adolescentes en España’, presentado este miércoles por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, Fundación MAPFRE y Correos Express, con el objetivo de analizar la evolución miópica de los jóvenes Zetas.

La conclusión principal es que la miopía en este grupo poblacional es cada vez más fuerte, aumentándose en estos cinco años transcurridos desde 2017 la graduación de los adolescentes en dos dioptrías y entrando muchos de ellos en valores de riesgo, la miopía magna (más de seis dioptrías), que ha pasado de afectar del 1.3% al 8,2%, en promedio de los dos ojos, según la muestra estudiada.

El estudio ha evaluado 4.420 revisiones visuales hechas durante la campaña ‘Ver la vida en 4K’ realizada en septiembre y octubre de este año, y la evolución miópica de 763 adolescentes de 12 a 18 años entre 2017 y 2022.

El presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, subrayó este miércoles durante la presentación del estudio que la miopía magna puede derivar en ceguera, desprendimientos de retina u otras enfermedades graves y achacó esta evolución miópica «cada vez más fuerte» a los hábitos de vida actual: uso de pantallas, poco tiempo de ocio en el exterior y uso del móvil a oscuras antes de acostarse.

En la rueda de prensa, la médica de Salud Laboral y directora de la Fundación Mapfre, Eva Arranz, explicó que la campaña realizada en colaboración con centros educativos quiere hacer llegar a los jóvenes estudiantes la importancia de cuidar la visión, y subrayó que «lo que más preocupa» es ese desplazamiento generalizado hacia las dioptrías más altas.

Según el estudio, el 66 % de los adolescentes usa el teléfono móvil a oscuras antes de acostarse y el 42% tiene dolor de cabeza tras un tiempo de estudio. Además del dolor de cabeza, la sintomatología más percibida en uno de cada tres jóvenes tras un tiempo de estudio es la sequedad ocular, la visión doble y la dificultad para fijar la vista.

Y es que el 31 % de los jóvenes con sintomatología visual confiesa ver borrosa la pizarra, un 35 % entrecierra los ojos para ver de lejos y el 25 % se tapa un ojo para ver mejor.